11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
miércoles, 23 febrero 2011 | Puerto G. San Martín

Profertil en 2001 fué clausurada por emanación de gases

La nueva planta de fertilizantes, que ya está por comenzar su obra en la localidad de Puerto General San martín, presenta detalles a tener en cuenta en materia ecológica y salud. Ponemos a disposición, material extraido de internet, sobre el proceso de producción de Urea, el principal producto de Profertil y un articulo publicado sobre un escape de gases tóxicos.
Profertil en 2001 fué clausurada por emanación de gases No se encontraron resultados.

La planta de Profertil, está diseñada para la producción de Urea, a partir de la combinación de amoníaco y anhídrido carbónico, en un reactor construido específicamente para resistir las condiciones de presión, temperatura y corrosividad propias de este proceso, teniendo en cuenta la presencia del anhídrido carbónico.

Para la obtención de dichas materias primas, es necesario realizar una serie de pasos, en diferentes procesos unitarios, que encadenados darán como resultado dos corrientes: una de amoníaco líquido y otra de anídrido carbónico gaseoso. Para la obtención de amoníaco y anhídrido carbónico es necesario contar con gas natural como materia prima básica.

El primer paso es romper la molécula de gas natural y obtener una mezcla de nitrógeno, hidrógeno , óxidos de carbono y metano, por el agregado de vapor y aire, además del uso de energía y catalizadores para lograrlo.

En una segunda etapa será necesario separar por medio de un sistema absorbedor, el anhídrido carbónico de la corriente gaseosa, para posteriormente enviarlo al sector de Urea. La separación se lleva a cabo por el uso de una solución de MDEA (Metildietanolamina activada) que tiene la particularidad de captar o absorber dicho anhídrido carbónico, para luego separarlo de la misma por despresurización en dos etapas.

De la misma corriente gaseosa principal, ya sin anhídrido carbónico, separaremos el nitrógeno y el hidrógeno, para formar el amoníaco en un reactor denominado de síntesis de amoníaco, el cual posee en su interior un lecho catalítico

Para poder circular los gases por los distintos equipos, son necesarios los compresores, que serán accionados por turbinas de vapor, generado este último por el calor de las diferentes reacciones químicas en las diferentes secciones del proceso. La planta está capacitada para producir unas 2000 Toneladas por día de amoníaco y unas 3250 Toneladas por día de Urea (siempre hablando de Profertil).

El producto final será unas pequeñas esferitas de más o menos 3 Mm. de diámetro y será cargada a granel en vagones, camiones y barcos. Existe un excedente de amoníaco de una 224 toneladas por día de amoníaco que se almacena en un tanque construido especialmente para almacenar unas 20.000 toneladas, y será despachado tanto para consumo interno como externo, en barcos y camiones especiales (como??).

Como podemos ver, la composición química de la Urea posee gran cantidad de nitrógeno que será aportado al suelo para nitrificar, simbólicamente podemos decir que los gránulos mezclados con agua y las bacterias propias del suelo y el aire, provocarán la separación del amoníaco y los nitratos combinándose para generar proteínas.

Esta planta está situada en Ing. White, Provincia de Bahía Blanca y esta es una noticia del año 2001:

Fue clausurada la planta que venteó gases tóxicos

11-07-01

Fuente: La Prensa (C. de Buenos Aires, Argentina)

Fue clausurada la planta que venteó gases tóxicos

Los padres de alumnos de varias escuelas de la zona no enviaron a sus hijos a clases.



Bahía Blanca

La planta del polo petroquímico de esta ciudad, que el lunes ocasionó el venteo accidental de amoníaco, fue clausurada ayer. En tanto, los padres de alumnos de varias escuelas no enviaron a sus hijos a clases debido a que el gas se expandió por varios sectores de la localidad.

El Consejo Escolar local informó que las clases no serían suspendidas a causa de la emanación de amoníaco de una de las dos plantas de la empresa Profertil, porque consideró que el peligro ya había pasado.

El fuerte viento que sopla en forma habitual en esta zona del sur bonaerense esparció el gas amoniacal más allá de Ingeniero White, la localidad más afectada, que impregnó en las últimas horas de un fuerte olor el ambiente de los barrios bahienses. Los lugares más afectados son Paraguaya, Villa Delfina, Villa Rosas, Villa Parodi y Villa Serra.

Por su parte, las autoridades de la comuna de Bahía Blanca ordenaron el cierre de la fábrica de urea perteneciente a Profertil, en la que se produjo la rotura de un caño y el consecuente venteo accidental de amoníaco.

En tanto, las Dirección de Política Ambiental del municipio bahiense ordenó a Profertil elaborar un "plan de parado de la otra planta" que posee la firma, a fin de que deje de funcionar en los próximos días hasta tanto se establezcan mecanismos que garanticen la seguridad.

Profertil posee dos plantas nuevas en el polo petroquímico local, una productora de urea (utilizado en fertilizantes) y otra de amoníaco. La primera se había puesto a prueba anteayer por primera vez, momentos antes de producirse el accidente, y la segunda está siendo puesta a punto desde hace una semana.

Por su parte, el gerente local de Profertil, Hugo Simoni, desligó la responsabilidad de su empresa y afirmó que aún no han recibido la planta.

De esta forma, Simoni señaló como responsable de lo ocurrido a la firma Snamprogetti-Techint, encargada de levantar tanto la fábrica productora de urea como la de amoníaco.

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, el radical Jaime Linares, amenazó con impulsar la clausura de las empresas contaminantes.

Linares anunció que hoy arribará a Bahía Blanca el secretario de Política Ambiental bonaerense, Ricardo Rodríguez, quien llegaría "avalando" la posibilidad de promover la clausura de las firmas que no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para evitar accidentes.

El escape de amoníaco ocurrido el lunes obligó a la evacuación de dos jardines de infantes de Ingeniero White, en tanto que 80 personas residentes en la zona debieron ser atendidas en un centro asistencial local y luego derivadas al hospital municipal de Bahía Blanca.

Médicos de ese centro de salud indicaron que los pacientes sufrían de picazón en los ojos e irritación de las vías respiratorias, pero señalaron que ninguno de ellos revistió gravedad.


Fuente:Movimineto Popular Fueguino

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg