19 Jan 2021 |   Puerto G. San Martín

Ismael Castillo presentó nuevo tema, dedicado a su hijo.

El músico de Puerto General San Martín presentó a través de las redes sociales su nuevo tema, con video incluido dedicado a su hijo Joaquín. Todos los instrumentos fueron grabados por él, excepto los teclados que contó con la participación de Mariano Vicente.

Lectura speed | 9 minutos de lectura


El músico de Puerto General San Martín presentó a través de las redes sociales su nuevo tema, con video incluido dedicado a su hijo Joaquín. Todos los instrumentos fueron grabados por él, excepto los teclados que contó con la participación de Mariano Vicente.

El artista dialogó con 11 Noticias sobre este tema y su trayectoria musical.

- 11 N: ¿Cuánto hace que te dedicas a la música?

* I.C: Todo empezó de muy chiquito, habré tenido 4 o 5 años y mi abuela, cuando se ponía a cocinar todos los mediodías, ponía música. A ella le gustaba mucho Valeria Linch, Jairo, Mercedes Sosa. Se ponía a escuchar y yo escuchaba con ella, me encantaba escuchar instrumento por instrumento, cantaba arriba de los casetes hasta que un día le dije a mi mamá que quería ser cantante. Así empezó este amor y pasión por la música, hasta que a los 14 años decidí empezar a estudiar. Mi abuela me compró mi primera guitarra, en ese momento una guitarra española con cuerdas de nylon estilo criolla y empecé a estudiar. Al tiempo, me conseguí una changuita y, entre changa y changa, me junte unos pesos, con los que me compré mi primer bajo eléctrico. Ahí fue cuando lo busqué a Damián Schemberger, que era vecino mío, íbamos juntos a la escuela y el padre le había comprado una guitarra eléctrica, y a Gastón Loza que era de nuestra edad, sabíamos que estaba buscando banda y armamos el primer grupo que se llamó “Faro singular”, Damián en guitarra, Gastón en batería y yo en bajo… Ahí arranqué para no parar más.

Publicidad


- 11 N: Hagamos un breve recorrido por tu carrera musical.

* I.C: El primer grupo fue el trío con Damián en guitarra, Gastón en batería y yo cantaba y tocaba el bajo. Después se fue sumando más gente, se fue haciendo más grande la pelota de nieve, hasta que en un momento por distintas circunstancias de la vida se separa la banda. Ahí me dediqué un tiempo a cantar en el coro de la municipalidad, donde participé de muchos encuentros corales como en Mendoza.



Luego se formó una banda que se llamaba “Rutas Argentinas”, donde hacíamos algunos temas nuestros y muchos covers de Rock Nacional. Después, con algunos integrantes de esta banda junto a otros nuevos que se sumaron formamos lo que se llamó “Cuero Indio”.

Al separarse esta última banda, empiezo a tocar folklore, grabé un disco con Valentina Zelak, hice algunas presentaciones en vivo con ella. Después pasé a formar parte del plantel estable de la banda de Selva Villaverde, donde también grabamos un disco y fuimos a tocar a muchos lugares, al “País del interior”, a festivales de renombre en la provincia.

Continuando con mi carrera, me uní a una banda católica, de San Lorenzo que tenía su base ahí, pero contaba con músicos de Rosario, Buenos Aires, de distintos lugares, con ellos estuve 14 años recorriendo un montón de lugares, muchos festivales, grabamos un disco, fuimos a tocar a Brasil donde ganamos un concurso. También toqué con Diego Coria, Mariano Garcés y “La Timbúes”, hoy estoy organizando algunos proyectos con Damián Schemberger, mi amigo inseparable que, aunque se fue a vivir a Casilda seguimos haciendo cosas a la distancia.

- 11 N: ¿Qué artistas te inspiran?

* I.C: Los artistas que me inspiran son muchos, en realidad podría definir que lo que me inspira es la música que suena bien, los solos de guitarras, las buenas armonías, música bien tocada, atractiva. Puntualmente, como artistas, los que me inspiraron en aquel entonces y me siguen inspirando son los integrantes Vox Dei, que yo encuentro en ellos muchas lindas armonías, bellas letras que me dejaron muchas enseñanzas, dejan una enseñanza en cada canción, son una fuente de inspiración fundamental para mí. Cuando tenía 14 o 15 años cantaba canciones mías y la gente que me escuchaba decía “Que parecido a Vox Dei”, así me despertó la curiosidad por saber quiénes eran, cuando los conocí me cautivaron, me llenaron el alma. Pero la vida en sí también es una gran fuente de inspiración.

- 11 N: ¿Cómo fue que decidiste empezar a subir videos a las redes?



* I.C: La música, queriendo o no, es una empresa o un emprendimiento. Hubo muchos altibajos, momentos en los que pensaba si realmente valía la pena seguir, pero todo me llevó a deducir que lo que hago es el propósito de mi vida, que no puedo hacer otra cosa. Por ejemplo, la hormiga nace hormiga y tiene que ser hormiga, por eso pensado en todo, siempre decido continuar y seguir siendo hormiga o músico. Esto me lleva a hacer cosas, yo lo comparo con el artista que pinta cuadros, no pinta un cuadro para colgarlo detrás de una puerta, lo pinta para que la gente lo vea, lo conozca y de paso hace lo que le gusta y le llena el alma, con la música para algo parecido, uno no compone una canción para archivarla en un cd o guardarla en un cajón, está para compartirla, para que la conozcan y si se pueden emocionar con una letra o melodía mejor aún. Es bueno que el músico genere eso porque te sentís vivo haciéndolo y haces sentir vivo a quien lo recibe. Pensando en que ya no se escuchan tantos cd y la gente no los conserva prácticamente, entonces la opción de hoy es subirlo a YouTube por medio de una pequeña imagen y a las que me quedan por subir la idea es hacer algún video un poco más profesional.




- 11 N: ¿Qué nos podés contar del último video que subiste?

* I.C: El último video que subí es una canción que le hice a mí hijo Joaquín, que es el del medio. Tengo otros compuestos para mí hija más grande y otro que está semi compuesto para mí hija más chiquita. Un día agarré la guitarra, me salió algo y me sonó a que esa melodía tenía que tener una letra para Joaquín. Empecé a escribir lo que yo sentía, lo que puede llegar a sentir cualquier padre y quedó plasmada la canción.

- 11 N: ¿Qué otros podemos encontrar en tu canal?

* I.C: Por el momento podemos encontrar 3 canciones en mi canal porque todo lleva su buen trabajo, armar, mezclar las canciones, grabarlas. Como yo grabo todos los instrumentos, lleva tiempo mezclarlo, editarlo, masterizar y después hacerlo en video. Así que por ahora tengo esas 3 canciones que son “Renaceres”, “Viejos amigos de la ciudad” y este último que se llama “Sin vacilar”.

- 11 N: ¿La situación de pandemia que atravesamos te sirvió para ahondar más en la música?

* I.C: Si, me ayudó muchísimo. Se que hay gente que la pasó mal, la está pasando mal inclusive ahora, pero a mí me ayudó bastante, me ayudó a tener un poco más de tiempo para dedicarme. Por medio de internet, tenemos comunicación con mi amigo Damián que vive en Casilda y nos vamos pasando pistas de música para ir armando cosas.

- 11 N: ¿Qué proyectos tenés para este año?

* I.C: Para este año me quedan 6 canciones para terminar y subirlas, pero también hay muchas más que si se puede este año arrancaría a grabarlas para después subirlas. También hay proyectos con Damián Schemberger, de seguir haciendo cosas con otros músicos también a través de la distancia. Cristian Narvaez nos convocó para acompañarlo en un proyecto que tiene para salir a tocar así que vamos a tratar de acompañarlo en sus recitales.

-La música de Ismael se puede disfrutar a través de su canal de YouTube: Ismael Andres Castillo

Por: Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Puerto G. San Martín

Publicidad
Publicidad

Senadores y Diputados pusieron un tope al aumento del impuesto sobre patentes
Política Los santafesinos abonaron patentes con el 150% de aumento en algunos casos. El parlamento provincial dictaminó un tope del 40% de aumento y la devolución a quienes pagaron con exceso el impuesto sobre las patentes.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 26 de febrero
Servicios Informe de la Agencias de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe. Con relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Hubo un acuerdo y no habrá paro de colectivos
Argentina El gremio llegó a un principio de acuerdo y suspendió la medida anunciada hoy. Acordaron tres sumas de 5.000 pesos pagaderas en marzo, abril y mayo y el inicio de la paritaria correspondiente al año en curso.
Publicidad
Andino: le tiró una parrilla a su sobrino de 6 años y quedó en libertad
Andino El agresor también discutió con su hermana, la agredió y la amenazó de muerte para que no hiciera la denuncia. Quedó en libertad pero se le prohibió el ingreso al pueblo y por 28 días no podrá tener contacto con su hermana y su sobrino. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Vecinos lincharon al ladrón de la wave roja
Policiales Vecinos de calle Gurel de barrio Bouchard atraparon a un sujeto que habría robado a mano armada varios celulares. Lo redujeron hasta que llegó la policía.
FESTRAM exigió el pago con índice inflacionario hasta tanto se llegue a un acuerdo salarial
Santa Fe En la reunión de la Comisión Paritaria Municipal la federación de municipales reclamó un pago ligado a la inflación hasta llegar a un acuerdo salarial.
Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana
Regionales El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.
El viernes habrá cortes de tránsito por obras en vías férreas en San Lorenzo
San Lorenzo Por el recambio de vías del Ferrocarril Mitre, a cargo del Nuevo Central Argentino, este viernes 26 de febrero desde las 6 de la mañana y hasta más allá de las 22 h habrá desvíos de tránsito en la zona de bulevar Urquiza al 1900.
La provincia autorizó extender el horario laboral de bares y restaurantes
Santa Fe A través del decreto N° 115, el gobierno provincial dispuso que dichos locales gastronómicos puedan funcionar hasta la 1.30 de domingo a jueves y hasta las 2.30 los viernes, sábados y víspera de feriados.
Licencia de conducir: para obtenerla será obligatorio completar un curso de género
Argentina Los dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los contenidos aún no fueron incluidos en el curso de manejo, pero en las próximas semanas se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro.