11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesSaludC.BermudezDeportesGremial
sábado, 05 junio 2021 | Puerto G. San Martín

El grupo cultural Cruz de la Angostura presentó un video sobre la Batalla de Punta Quebracho

El video presentado por el espacio cultural cuenta con la poesía y música de Mario Bernachea, mientras que las imágenes y la edición fue de Pablo Parente.
El grupo cultural Cruz de la Angostura presentó un video sobre la Batalla de Punta Quebracho
"Cruz de la Angostura" es un grupo cultural que se formó en el 2014, cuando un grupo de vecinos, algunos historiadores, otros artistas y algunos apasionados en reivindicar la historia local, decidieron crear este espacio.

Entre los integrantes, se encuentra el canta autor Mario Bernachea que nos cuenta sobre el nuevo video que presentaron sobre la Batalla de Punta Quebracho, al conmemorarse el 175 aniversario.

"Queríamos hacer un nuevo homenaje para este nuevo aniversario de la batalla que hoy esta más vigente que nunca por nuestra soberanía sobre el río, así que de una poesía que yo escribí aquella vez para inaugurar ese espacio cultural se me ocurrió la idea de poner de fondo la música del tema que yo compuse "Triunfo de Punta Quebracho" y recitar la poesía, con un excelente trabajo de Pablo Parente que le agregó las imágenes y la edición del video" cuenta Mario.

Agregando que "celebramos que a la gente también le haya gustado, porque recibimos muchos mensajes, nos pone muy bien y lo mejor es que la gente no se olvide de Punta Quebracho, que no se olvide de lo que significo y que no deje pasar por alto la fecha".

Con el paso del tiempo y el trabajo de mucha gente interesada en la historia, la Batalla de Punta Quebracho recobró valor y se reconoció su importancia, a tal punto que hoy se trabaja en las escuelas de todos los niveles en la ciudad.

Respecto a esto el músico reflexiona que "por suerte, para reivindicar nuestra historia se habla cada vez más y cada vez tiene más actualidad, porque con el tema de que se venció el contrato de la hidrovía vuelve a reflotar e verdadero hecho de porque se lucho en Punta Quebracho, vuelve a estar en el tapete esa razón porque la batalla no fue solo por pelear fue por la soberanía, es un tema candente, de actualidad que a muchos no le gusta hablar pero a nosotros como parte de los trabajadores de cultura, historiadores y gente que le interesa rescatar los verdaderos valores de la historia estamos trabajando para eso".

Para ver el video o conocer más sobre el trabajo del Espacio Cultural "Cruz de la Angostura", se puede ingresar a la página https://www.facebook.com/Cruz-de-la-angostura-espacio-cultural-299182623747108/?ref=page_internal

"Es nuestra historia, si no le cantamos nosotros, los artistas de aca, los que tenemos esa cuestión de escribir y componer algo, si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer, yo estoy orgullo de haber nacido en Puerto San Martín, orgulloso de la historia que me ocultaron cuando era chico, porque yo iba a pescar ahí y no tenía ni idea que había pasado. Hay que llevar esta historia a las escuelas, que los chicos de chiquitos ya sepan y se sientan orgullosos del lugar donde nacieron y de la historia que tenemos" reflexiona Mario Bernachea.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg