
Este lunes por la mañana, personal del Centro Médico 29 de Octubre, realizó una actividad en inmediaciones de calle Córdoba y Av. San Martín donde se realizaron test gratuitos de VIH. La actividad se enmarca en el Día Mundial de Acción ante el VIH /Sida que se conmemora cada 1 de diciembre.
“La lucha contra el VIH-Sida es acercarse, testearse, sabemos que
el testeo nos lleva al diagnóstico precoz, al tratamiento precoz y a que rápidamente la carga de infección de las personas sea detectable, con eso evitamos la transmisión. Así que el lema de este año es acercarnos, testearnos y cuidarnos. Individualmente y para el colectivo social”, indicó el infectólogo Mariano Giannelo.
“Por otra parte, en los últimos años preocupa también el aumento exponencial, a razón del 2% al año, en nuestra zona, Santa Fe, de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea, la clamidia, que junto con el VIH pueden generar infecciones. Es más fácil contagiarse en simultáneo, en el mismo contacto sexual, dos infecciones. Entonces también la importancia de la prevención, el uso de profilácticos y como le voy a volver a repetir, el test para diagnosticar precozmente estas infecciones”, agregó el doctor Gianello.
Por su parte el Secretario de Obra y Previsión Social del SOEA expresó que “Venimos realizando estas acciones que hacemos desde que arrancamos con esta comisión directiva. Siempre la idea es visibilizar, promocionar la salud y, bueno, de acercarles que no solamente estas acciones a la comunidad, sino también de que sepan de que tanto los afiliados como la comunidad en general tiene a disposición el Centro Médico nuestro el 29 de octubre, que siempre trabajamos día a día, mes a mes a que funcione, a que se agreguen más servicios, y esa es la voluntad de la Comisión Directiva y del Sindicato Aceitero”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1° de diciembre se declare el Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida. Se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.
El testeo se trata de un procedimiento sencillo, con tan solo una gota de sangre, el resultado se encuentra disponible en cuestión de minutos, garantizando la confidencialidad y el apoyo necesario para cada persona.
“Estamos haciendo promoción y prevención de lo que son las enfermedades, en este caso una que es venérea, que es el VIH. Visibilizamos hacia la comunidad para que se puedan hacer un test gratuito, confidencial y con mucha seguridad”, indicó el Dr. Mariano Soria, gerente médico del Centro.