Este viernes por la tarde, tras
conocerse la decisión de Dow Argentina de suspender definitivamente la producción en la planta de poliuretano ubicada en Puerto General San Martín, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial para definir medidas preventivas para la continuidad laboral de unos 120 trabajadores.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, confirmaron que se llegó a una
“conciliación voluntaria” por una semana, para continuar con las condiciones establecidas hasta el jueves, momento previo al cierre que paralizó definitivamente la producción de la planta este viernes al comenzar el primer turno.
“Lo que vienen a plantear, y con la cara dura,
es decir que no es cuestión económica, sino que es una decisión global”, señaló
Mauricio Brizuela, secretario general del sindicato petroquímico, tras la audiencia con las partes.
Esta declaración de la empresa contradice al comunicado oficial que la firma lanzó este viernes por la tarde, donde aseguraban que la decisión correspondiente a una baja de ventas del producto a nivel global.
En concreto, la intención de la empresa es llevar la producción de poliuretano, única en el país, a la planta de la misma Dow en
Bahía Blanca, la que es dedicada al poliutileno. Y en caso de que esta no pueda abastecer a la industria nacional,
directamente importar el producto terminado desde Brasil.
“Hay una conciliación voluntaria de parte de los dos y esperemos que podamos encaminar esto.
Lo único que nosotros pedimos es, si Dow se quiere ir del país, que se vaya, pero que venda la planta, porque hay inversores que quieren venir”, agregó Brizuela en diálogo con RTS.
“Es una planta, como dije, rentable y es importante para los santafesinos. Por supuesto que los 120 compañeros son importantes y es un pilar fundamental, pero lo que se pierde es la única productora de poliuretano del país. Vamos a tener que importar desde otros lugares y tarde o temprano nos van a terminar trayendo los colchones, las heladeras y se va a terminar perdiendo un montón de puestos de trabajo. Esa es la importancia de la industria de base”, agregó el gremialista.
Por último, Brizuela aclaró que los directos de la firma “dejaron la planta en forma no segura, corriendo riesgo. Ellos dicen que tienen personal calificado. Es mentira, no tienen. Tienen personal calificado para el control, pero no para actuar en caso de que haya una emergencia”.