El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, y el gobernador, Maximiliano Pullaro, encabezaron en el mediodía de este martes 4 de junio el acto conmemorativo para homenajear los 178 de la Batalla Punta Quebracho, que se desarrolló en el sitio histórico ubicado en Juan B. Thorne y el río Paraná.
Acompañados también por el senador departamental, Armando Traferri, entre otras autoridades locales y provinciales, ambos mandatarios centraron sus discursos en la reivindicación histórica de la gesta y en la importancia de la defensa de la soberanía nacional y de los recursos del país y la provincia.
“Fue uno de los combates más importantes de la historia argentina”, sostuvo De Grandis durante su discurso, y remarcó: “La batalla de Punta Quebracho fue escondida por el gran historiador Bartolomé Mitre, enemigo de (Juan Manuel) Rosas, porque fue un gran triunfo de las armas argentinas sobre las dos principales potencias del mundo de esos tiempos”.
El jefe municipal subrayó que el combate en suelo puertense y sobre el Paraná “representó uno de los mayores logros para la soberanía económica del país”, y amplió: “El general José de San Martín, en una de sus varias cartas desde Francia, ha calificado el resultado de esa batalla como la ‘segunda independencia del país’. Ese logro fue uno de los principales motivos por el cual San Martín decide regalar su sable a Rosas”.
De Grandis hizo un breve repaso por los hitos de la historia que lograron obtener la reivindicación de la Batalla, hasta la declaración por ley del sitio del combate como Lugar Histórico Nacional. “Nuestra batalla nos dio libertad, emancipación de nuestros ríos”, reafirmó el intendente, y concluyó: “Nuestra historia es nuestra herencia. Hoy me enorgullece mirar nuestra cruz de Quebracho, ponerme de pie y decir soy puertense de corazón”.
Por su parte, el gobernador destacó que “en esta batalla estamos no sólo conmemorando un triunfo de nuestro ejército, sino lo que estamos haciendo es reivindicar la soberanía nacional”, y señaló: “178 años después estamos aquí, reivindicando esta gesta heroica de algunos soldados que estuvieron dispuestos a dar su vida para defender los recursos de nuestra nación”.
En ese sentido, Pullaro opinó que en la actualidad “nuestro país tiene que seguir peleando por lo mismo”. Y agregó: “Tenemos que pelear por que nuestros recursos naturales se puedan industrializar aquí, y que esos recursos puedan volver, y que se puedan implicar, y que puedan sentir, a través de los mismos, el desarrollo que tiene que tener la República Argentina”.
El mandatario reclamó además que “en esos momentos estábamos construyendo un país federal, y hoy, 200 años después, desde las provincias del interior productivo de la República Argentina, seguimos reclamando lo mismo”. Y cerró: “Como santafesinos nos tenemos que sentir orgullosos de lo que sucedió en nuestra tierra. Pero fundamentalmente tenemos que empezar a trabajar para defender los recursos que tenemos aquí, y que esos recursos nos permitan vivir mejor, que nos permitan generar crecimiento económico, que nos permitan generar trabajo”.
Punta Quebracho
La Batalla de Punta Quebracho, que tuvo lugar el 4 de junio de 1846, es recordada como un verdadero triunfo en la defensa de la soberanía nacional. Aunque no tan ampliamente conmemorada en otros lugares de Argentina, en Puerto General San Martín se le rinde homenaje con un sitio histórico, una cruz evocativa, y varias instituciones locales, incluyendo la Escuela primaria N°1360 y un Centro Cultural que llevan su nombre.
Esta batalla, junto con otras como Vuelta de Obligado, San Lorenzo y Tonelero, forma parte del proceso histórico conocido como "La guerra del Paraná", en la cual las fuerzas argentinas defendieron la soberanía de sus ríos contra las potencias imperiales de Inglaterra y Francia.