11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
jueves, 23 mayo 2013 | Puerto G. San Martín

“Conquistamos después de 4 días los $7250 de básico”

Esa frase mencionó el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, al regreso de la reunión con empresas de cabotaje que duró mas de ocho horas frente al delegado del Ministerio Nacional; a las 16:30hs se levantó la medida de fuerza de los autoconvocados.
“Conquistamos después de 4 días los $7250 de básico” No se encontraron resultados.El conflicto que mantenían los marineros autoconvocados del SOMU en el sector de cabotaje departamental San Lorenzo, se resolvió luego de establecer un diálogo por mas de ocho horas en el recinto de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro de cuatro días consecutivos generó pérdidas millonarias a empresas y el estado, por no contar con el amarre de buques en las terminales portuarias de la región. Sobre las radas del Río de la Plata decenas de barcos esperaron que se levante la medida de fuerza que impedía continuar su viaje por las aguas del Paraná.

Desde la CGT festejaron este logro por la trascendencia nacional que tomó la situación de sitio, el acatamiento de los trabajadores autoconvocados y el incremento a $7250 del básico salarial. Por otro lado, este confederal demostró la importancia que tiene la producción y exportación local dejando amarrar un buque con combustible (gas oíl) que permitió a Termoeléctrica José de San Martín continuar aportando energía al sistema nacional.

La medida de fuerza se implementó el día lunes a las cero horas. El Sindicato que encuadra a los trabajadores, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), emitió un comunicado que se desresponsabiliza de la acción tomada por “los que se hacen llamar autoconvocados” y remarcaron que se encuentran “en pleno proceso de paritarias”. El día miércoles, dirigentes de la CGT y representantes de los trabajadores en protesta asistieron a una reunión en el Ministerio de Trabajo delegación Rosario a cargo del Dr. Rubén L. Ferreyra y fue la antesala a lo que contábamos anteriormente donde no había una predisposición absoluta para destrabar la situación y los principales motivos del retraso de esta negociación positiva, era la negativa de las empresas Plus Ultra, CUP SA y GP Maritime Servicios, de incrementar el básico.

La medida de fuerza fue levantada pasada las 16:30 hs luego de una asamblea en Puerto general San Martín. En el acta firmada se acordó abonar una suma fija no remunerativa de $109 los meses de mayo y junio en concepto de suplemento garantizado que se sumarán a los $978 que percibían hasta la fecha bajo ese concepto. Además, a partir de julio la suma remunerativa de $1450 por el mismo concepto, lo que absorberá en su integridad las sumas que hasta junio se venían abonando tanto en carácter de remunerativas como de no remunerativas.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg