domingo, 14 febrero 2021 |   Puerto G. San Martín

Artesanos de Puerto San Martín: la creatividad es la inteligencia divirtiéndose

El trabajo artesanal es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con el moldeado de objetos, puede ser con fines comerciales, artísticos o creativos.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Nuestra región cuenta con muchos artistas que hacen sus trabajos a mano, por eso desde 11Noticias le brindamos un espacio a algunos de ellos para que nos cuenten sus experiencias.

Tres mujeres, que además de creativas son amas de casa, madres y con sus respectivos trabajos que disfrutan en el arte un momento de relax. Como decía Albert Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, así da como resultados trabajos maravillosos y con un gran valor emocional.

Noelia hace diversos trabajos, centros de mesa, souvenirs, flores, cactus y suculentas en Goma Eva, lámparas y mosaiquismo. Nos comenta que “Cada trabajo tiene su técnica, materiales y herramientas en los que hay que invertir. No recuerdo cuánto hace que empecé, pero sí sé que hace muchos años. El tiempo que lleva depende del trabajo, pero desde un par de horas hasta 3 días. Las flores por ejemplo llevan media hora más o menos, pero las muñecas dos días. Cada trabajo terminado deja una gran satisfacción y nuevas experiencias. Aunque hagas 50 veces lo mismo, todos son diferentes”.

Publicidad




Por su parte, Cintia quién se dedica al tejido nos dice que “no sé si es técnica o tener amor por las dos agujas. Tejo desde los 7 años y ya hace más de 10 que hago muñecos. Varía según el trabajo y los detalles que tenga cada muñeco, algunos los terminó en unas horas y otros en varios días. La sensación que me deja es de paz y es increíble ver como con lana y aguja se pueden crear miles de cosas”



Mientras que Erika se dedica a hacer prendas de vestir y añade “En el 2020 me dediqué a hacer dos cursos, de lencería y traje de baño por un lado y de moldería de ropa de bebé por el otro. Es algo que siempre quise hacer, pero no tenía el tiempo necesario, en tiempo de pandemia trabajaba, pero me quedaba un tiempo así que lo aproveché y comencé en el mes de julio. Para hacer esto el único requisito es saber utilizar la máquina de coser, no se puede empezar de cero. La técnica es sacar bien las medidas, luego realizar los moldes para que al cliente le quede la prenda perfecta. Realizar moldes me lleva más o menos media hora y armar un conjunto de ropa interior más o menos 1 hora. La sensación es bella y me pone feliz cuando la persona que se lo lleva lo usa, lo sube a las redes sociales y mucha gente comenta tu trabajo, algunos después te solicitan turnos para sacarse las medidas y tener el suyo.



Las tres coinciden en que utilizar las redes sociales para mostrar o vender sus productos, cuyos precios varían de acuerdo a los materiales que utilizan y tiempo que lleva realizarlos. Pero también plantean que algunos trabajos se los dejan porque “cuesta desprenderse de ellos”.

Por: Adrian Valeiro

Continúa leyendo noticias Puerto G. San Martín

Publicidad
Publicidad

Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Publicidad
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.
Otra vez, robacables detenidos en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín Dos delincuentes quedaron detenidos por robar cables en la localidad de Puerto San Martín. Los atraparon cuando estaban trepados en un árbol.