11Noticias Lo Último PolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioGremial
domingo, 14 febrero 2021 | Puerto G. San Martín

Artesanos de Puerto San Martín: la creatividad es la inteligencia divirtiéndose

El trabajo artesanal es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con el moldeado de objetos, puede ser con fines comerciales, artísticos o creativos.
Artesanos de Puerto San Martín: la creatividad es la inteligencia divirtiéndose Nuestra región cuenta con muchos artistas que hacen sus trabajos a mano, por eso desde 11Noticias le brindamos un espacio a algunos de ellos para que nos cuenten sus experiencias.

Tres mujeres, que además de creativas son amas de casa, madres y con sus respectivos trabajos que disfrutan en el arte un momento de relax. Como decía Albert Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, así da como resultados trabajos maravillosos y con un gran valor emocional.

Noelia hace diversos trabajos, centros de mesa, souvenirs, flores, cactus y suculentas en Goma Eva, lámparas y mosaiquismo. Nos comenta que “Cada trabajo tiene su técnica, materiales y herramientas en los que hay que invertir. No recuerdo cuánto hace que empecé, pero sí sé que hace muchos años. El tiempo que lleva depende del trabajo, pero desde un par de horas hasta 3 días. Las flores por ejemplo llevan media hora más o menos, pero las muñecas dos días. Cada trabajo terminado deja una gran satisfacción y nuevas experiencias. Aunque hagas 50 veces lo mismo, todos son diferentes”.



Por su parte, Cintia quién se dedica al tejido nos dice que “no sé si es técnica o tener amor por las dos agujas. Tejo desde los 7 años y ya hace más de 10 que hago muñecos. Varía según el trabajo y los detalles que tenga cada muñeco, algunos los terminó en unas horas y otros en varios días. La sensación que me deja es de paz y es increíble ver como con lana y aguja se pueden crear miles de cosas”



Mientras que Erika se dedica a hacer prendas de vestir y añade “En el 2020 me dediqué a hacer dos cursos, de lencería y traje de baño por un lado y de moldería de ropa de bebé por el otro. Es algo que siempre quise hacer, pero no tenía el tiempo necesario, en tiempo de pandemia trabajaba, pero me quedaba un tiempo así que lo aproveché y comencé en el mes de julio. Para hacer esto el único requisito es saber utilizar la máquina de coser, no se puede empezar de cero. La técnica es sacar bien las medidas, luego realizar los moldes para que al cliente le quede la prenda perfecta. Realizar moldes me lleva más o menos media hora y armar un conjunto de ropa interior más o menos 1 hora. La sensación es bella y me pone feliz cuando la persona que se lo lleva lo usa, lo sube a las redes sociales y mucha gente comenta tu trabajo, algunos después te solicitan turnos para sacarse las medidas y tener el suyo.



Las tres coinciden en que utilizar las redes sociales para mostrar o vender sus productos, cuyos precios varían de acuerdo a los materiales que utilizan y tiempo que lleva realizarlos. Pero también plantean que algunos trabajos se los dejan porque “cuesta desprenderse de ellos”.

Por: Adrian Valeiro

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg