11Noticias Lo Último PolicialesEconomiaProvincialRegionalesNacionalesGremial
jueves, 24 marzo 2022 | Opinión

Nunca Más: Servicio de informaciones Rosario, ex centro clandestino mas importante de la provincia

El pozo, Servicio de Informaciones, ex Jefatura de Policía, Rosario. Ex centro clandestino de detención de la última dictadura militar. Fue uno de los más importantes de la provincia.
Nunca Más: Servicio de informaciones Rosario, ex centro clandestino mas importante de la provincia
¿Cuánto dice un edificio? ¿Cuántas historias se pueden contar desde sus paredes, los recovecos, las inscripciones?

En el edificio de la ex Jefatura de Policía de la Unidad Regional II de Rosario funcionó el Servicio de Informaciones (SI), el mayor centro ilegal de secuestro en la región, que operó bajo la órbita del Segundo Cuerpo de Ejército, en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de la ciudad de Rosario.

En el subsuelo de la actual sede de gobierno funcionó el más emblemático Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia, “El Pozo”.



Se estima que allí estuvieron secuestradas alrededor de 2000 personas, (algunas de ellas mujeres embarazadas) perseguidas y perseguidos por su militancia política, social y estudiantil, fueron secuestradas/os, torturadas/os, y victimas de desaparición forzada en muchos casos. Parte de los crímenes cometidos en este lugar han sido juzgados por la Justicia Federal como delitos de lesa humanidad, imponiendo severas condenas a sus responsables, aún continúan en trámite los juicios por los delitos allí cometidos.

El ex Servicio de Informaciones fue recuperado por el Estado Provincial para la creación de un Espacio de Memoria, en defensa, promoción y ampliación de derechos.



Luis Megía, uno de los tantos ex detenidos políticos que pasó por el CCD describió así su experiencia a Página12: “Todos los que pasamos por ahí y vivíamos en El Pozo, veíamos pasar la gente por la calle, era estar vivo pero fuera de la realidad. Nosotros veíamos que la gente seguía con lo suyo, pasaba por ahí sin saber que nosotros estábamos ahí abajo, que habíamos sido torturados, golpeados. Estábamos muy cerca, pero en otro mundo. Y esto es muy diferente a lo que vivimos muchos después en el penal de Coronda. Porque en la cárcel, el que está afuera sabe qué es lo que pasa adentro, qué hay adentro de ese edificio. En el caso de lugares como El Pozo, la gente ignoraba lo que pasaba en ese sótano en pleno centro de Rosario”



En pleno centro de Rosario, donde la ciudad continuaba su curso diario, mientras dentro de este edificio cientos de personas fueron torturadas y asesinadas. Todo está guardado en la memoria.



"Los desaparecidos que se buscan
Con el color de sus nacimientos

Todo está clavado en la memoria
Espina de la vida y de la historia."

24 de marzo
NUNCA MÁS


FOTOS: DocumentArte

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ