26 Mar 2021 |  Opinión

Falta una buena siembra para soportar la cosecha gruesa

El tránsito intransitable en Puerto General San Martín debido a la falta de organización durante años, tanto para los camiones como para los vehículos particulares. Una ciudad que por diferentes motivos queda dividida en dos o aislada por completo.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


La ciudad de Puerto General San Martín tiene un problema que año tras año va empeorando, complicando la vida cotidiana de los vecinos, en especial de los que están más alejados del centro de la ciudad.
Cada año al llegar la temporada de cosecha nos encontramos con una gran cantidad de camiones que inundan las rutas y algunas calles aledañas. El gobierno en lugar de buscar alternativas para la comodidad de todos los afectados sigue utilizando la ciudad como depósitos de camiones.
Los vecinos de la zona oeste como San Sebastián, Tierra de sueños, La pedrera y Néstor Kirchner, al igual que los que viven en Barrio Esther, Bella Vista y Cerana quedan totalmente aislados porque los transportes pesados cortan por completo los accesos de esos barrios con la otra parte de la ciudad.
También hay que destacar que los transportistas no la pasan nada bien, porque mientras esperan horas y horas varados en la ruta para poder descargar no tienen un lugar donde descansar cómodos, alimentarse, darse una ducha o ir al baño, no es la idea entrar en una discusión de quien sufre más si el vecino o el transportista, cuando en realidad ambos son víctimas de un poder político que está interesado en mantener los ingresos que tiene por camiones, lo que hace que sea uno de los municipios más ricos de la provincia, pero que no está interesado en brindar una vida digna a sus ciudadanos, por lo menos en lo que a tránsito respecta.
Por ejemplo, si algún ciudadano que vive en algunos de los barrios antes mencionados, tiene que salir de noche por una emergencia médica no tiene forma de hacerlo y los centros de salud cercanos no tienen guardia las 24 horas.

Publicidad

Pero esto no es solo con los barrios más alejados, porque los del centro y los que lo rodean enfrentan todo el tiempo pozos de gran tamaño en una localidad que tiene absolutamente todas sus calles de doble mano sin semáforos para que regulen el paso.
Si por alguna circunstancia el tren de carga debe detener su marcha, literalmente, corta la ciudad en dos. Solo hay cuatro pasos niveles en la zona céntrica: por calle Nerbutti, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires. Cuando un tren con muchos más vagones que los permitidos por la ley, se detiene corta los cuatro pasos a nivel antes mencionados, dejando imposibilitado a cualquiera de poder cruzar (incluido los servicios de emergencia o transportes públicos). A tal punto, que muchas veces, los peatones cruzan por encima de los vagones para poder continuar con su recorrido, con todo el peligro que esto genera.
En cuanto a las calles donde están las escuelas, el personal de tránsito solo hace el corte escolar en dos instituciones, las del centro, mientras que en el resto de las escuelas se organiza solo por como los padres quieren o pueden salir. Pero en los lugares donde están los cortes, vemos que las motos pasan con 3 o 4 personas arriba o los autos estacionan en doble fila, entre otras infracciones de tránsito habituales.
Y los que se sumaron ahora a este caos vehicular, son los vecinos de calle Belgrano donde hicieron un paseo bicisenda muy lindo que facilita las actividades y brindan seguridad a quienes van caminando o en bicicleta por esa zona, une a Barrio Esther con Iturralde. Pero como la calle está cortada por obras de mantenimiento, no solo lo usan los peatones y ciclistas, sino que es utilizado por motos, que muchas no respetan la velocidad y hasta por vehículos que se suben a la vereda y pasan por ahí para no tener que costear todo el barrio.
Una vecina del lugar, filmó y subió a las redes sociales, el momento en que una chata pasaba por la vereda sin preocuparse por la velocidad ni por el uso que realmente tiene ese espacio.
Así se vive todos los días en una ciudad en crecimiento, que vive inaugurando obras magníficas pero que no tiene un índice de registros de accidentes viales, que no tiene un semáforo o una calle de una sola mano, donde cada uno utiliza su vehículo como puede o como quiere, dejando al azar, a la suerte o a Dios el destino de llegar sanos y salvos a casa.

Por: Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Opinión | PGSMartin

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.