11Noticias Lo Último G.BaigorriaRosarioDeportesGremialNacionalesGremial
jueves, 10 marzo 2022 | Opinión

Elecciones aceiteros: ¿Cuáles son las piezas del tablero?

Todas las miradas apuntan al resultado que dejará está jornada de elecciones del gremio aceitero. Del escándalo a la verdad de los afiliados.
Elecciones aceiteros: ¿Cuáles son las piezas del tablero?
La etapa pre-campaña de las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo dejó al descubierto la magnitud de los intereses por conducir el gremio mas importante de la región.

Se trata de un bastión con más de 3500 afiliados, la caja gremial mas importante de la región y un estatus de poder que estuvo retenido por una sola persona durante 20 años.

El SOEA acapara el 84% de la actividad agroexportadora. Ha sido elemento de presión contra las empresas del sector y utilizado en oportunidades para la negociación de otros actores gremiales, por la co-conducción de la CGT Regional San Lorenzo.

Los interesados

A pesar de estar en edad jubilatoria, Pablo Reguera se mantiene en camino con la intención de retener el sillón aceitero. Es que el gremialista aún tiene que ordenar los papeles como por ejemplo de la Mutual AMPIAVA, por ello Reguera movió cielo y tierra para lograr meterse de prepo en las elecciones luego de ser impugnada su lista.

Reguera mantiene una muy fluida relación con las empresas del sector que le costó la confianza de los afiliados. En el último reclamo por impuesto a las ganancias, tuvo que allanarse a la decisión de los trabajadores autoconvocados y desoír la postura empresarial.

Jesús “Noni” Monzón es otra de las piezas interesadas en el resultado de hoy. Sucede que su sobrino Lucas encabeza la Lista Verde, su amigo Reguera la Lista Celeste y Blanca y si no mantiene la cercanía con la conducción, la CGT Regional queda sin la única herramienta de negociación, el poder de fuego aceitero.

El municipal logró escalar en la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe, pero sabe que, sin SOEA a su disposición, el Confederal Regional quedará tan vacío como la FESTRAM.

La Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA) es la más interesada en la resolución de este culebrón en torno a las elecciones. Ante el anuncio de paros, conflictos y un Reguera desatado por la impugnación de la Lista, colaboraron en la amplitud de listas que luego ratificó la Junta Electoral.

El apellido Danelón (Andrés) aparece detrás de una casta política representada por Daniel “Piri” Fernández, el candidato a secretario general de la Lista Naranja. El propio Piri dijo en notas de voz que cuenta con el apoyo de la política regional, intendentes como Daniel Cinalli, intendente de San Lorenzo, empresarios de la Cámara de Comercios e Industrias de San Lorenzo y hasta llegaron a mencionar a la Federación Aceitera.
Daniel Succi y Hugo López no quieren soltar la rienda sin alcanzar la gloria. Es que los dirigentes estuvieron a la sombra de Reguera durante muchos años y ven este momento como una oportunidad de ser. Hoy apuestan a su candidatura aunque ya anunciaron que este será su último periodo y que dentro de 4 años los jóvenes serán los que conduzcan el gremio.

El resultado es lo que importa

A las 20 horas se conocerán los primeros guarismos de estas elecciones. En el Sindicato ubicado en calle Tucumán 335 de Puerto General San Martín se emplazará un dispositivo de seguridad para resguardar el recuento de votos que realizarán las autoridades habilitadas para tal fin.

A pesar de la intenciones y trasfondos político gremial de esta elección lo importante es el resultado, que será el reflejo de la decisión de cada trabajador. Hoy la palabra es del afiliado, el verdadero dueño y señor del sindicato aceitero.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg