11Noticias Lo Último SaludC.BermudezDeportesNacionalesPolicialesGremial
martes, 18 abril 2023 | Novedades

Una imagen generada por IA ganó el Premio Mundial de Fotografía Sony y el fotógrafo rechazó el premio

Boris Eldagsen había sido elegido en la categoría “Creatividad" de la competición abierta de los Sony World Photography Awards, pero en su blog personal renunció al premio y admitió que la fotografía fue generada con Inteligencia Artificial.
Una imagen generada por IA ganó el Premio Mundial de Fotografía Sony y el fotógrafo rechazó el premio
Los premios Sony World Photography Award son uno de los concursos más reconocidos en el mundo de la fotografía, creado por la Organización Mundial de Fotografía y patrocinado por Sony. Este año tuvo una particularidad, llamó la atención el galardón otorgado en la categoria “Creatividad” al fotógrafo alemán Boris Eldagsen quien luego admitió que la imagen fue creada por Inteligencia Artificial.

Los jurados no sabían que había sido generada completamente mediante inteligencia artificial. Además de rechazar el premio, Eldagsen dijo que usó la imagen para probar la competencia y crear una discusión sobre el futuro de la fotografía.

"Me presenté para averiguar si los concursos están preparados para encontrarse con imágenes hechas por IA. No lo están. Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por Al que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía", escribió el propio artista en su cuenta de Instagram @boriseldagsen que tituló "Rechazo del premio Sony", junto a la imagen ganadora.

El artista presentó al concurso la imagen titulada "Pseudomnesia/La Electricidad", donde se pueden ver dos mujeres en diferentes etapas de su vida, ambas con una estética visual de los años 40.

Para este fotógrafo, con 30 años de experiencia, "las imágenes de Al y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como éste. Son entidades diferentes. La Inteligencia Artificial no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio", concluyó.

Desde la organización del premio Sony World Photography Awards no emitieron declaraciones y, además, la foto y el nombre del artista ganador han sido retirados de la página web.



"Este es un momento histórico, esta es la primera imagen generada por Inteligencia Artificial que gana un prestigioso premio internacional de fotografía", destacó el fotógrafo Boris Eldagsen y luego también ha rechazado el premio.

Un momento histórico, un trago amargo y un escándalo mundial que deja en evidencia el avance de la Inteligencia Artificial y como podría afectar a esta parte de los trabajadores del mundo de la imagen, de los creadores de fotografías artísticas, conceptuales, incluso documentales. Boris, tras 30 años de carrera, tendió una trampa y puso al descubierto la falta de preparación de jurados a nivel mundial ante semejante inteligencia que ya ha tomado, sin dudas, un lugar importante en el mundo.

EnREDados

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg