Algunas de las recomendaciones para proteger la piel del sol y evitar las enfermedades que producen los rayos UV, es evitar la exposición al sol de 10 a 16, utilizar ropa clara, gorros y anteojos de sol y beber agua en abundancia para evitar la deshidratación. Además, cabe señalar que es necesario utilizar estas protecciones aún en los días nublados.
En cuanto a los protectores solares, estos deben aplicarse media hora antes de exponerse al sol y reponerse cada 2 o 3 horas. Cabe destacar, que en el caso de los niños y ancianos, deben extremarse todas estas precauciones.
Además, debe recordarse que los niños menores de 1 año nunca deben ser expuestos directamente al sol y recién a partir de los 6 meses se les puede aplicar protector solar.
CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL
El cáncer cutáneo puede ser detectado por uno mismo al realizar periódicamente un examen cuidadoso. El diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento logran la cura en la mayoría de los pacientes.
El cáncer de piel es uno de los cánceres más frecuentes en la población mundial, y el melanoma es el menos frecuente de ellos pero el más agresivo. Sin embargo, tratado tempranamente tiene un 95% de cura.
El factor de riesgo más importante es la exposición y radiación ultravioleta del sol y otras fuentes artificiales como las camas solares. El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel.
Sin embargo, el cáncer de piel es fácilmente prevenible, solo se debe seguir algunos consejos:
Evitar la exposición solar directa de 10 a 16 hs.
Los bebés no deben exponerse al sol hasta cumplir un año
Usar protector solar y renovar cada dos horas
Proteger del sol usando gorras y anteojos
Prestar atención a los cambios de la piel y visitar al dermatólogo una vez al año