11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesSaludC.BermudezDeportesGremial
lunes, 16 noviembre 2020 | Novedades

Instalaron una estación sismológica en la Precordillera

El equipo podrá medir actividad sísmica en lugares tan lejanos como China, Japón, Corea o Italia. La estación fue ubicada en la región mas alta de la Reserva Natural de usos Múltiples Don Carmelo.
Instalaron una estación sismológica en la Precordillera En el marco del Convenio de colaboración entre ambas instituciones y del Protocolo de Sismos del MINCyT, personal del (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), instalaron en la Reserva Natural de usos Múltiples Don Carmelo la estación Sismológica DOCA.

Está instalada en ladera oeste de la Sierra de la Invernada en la Precordillera de la Provincia de San Juan. Esta estación funciona desde el año 2007 de forma temporaria de manera offline y online. En 2020 se diseñó un enlace dedicado de 40km para la estación que sirve además para proveer de internet al casco de la Reserva.

Es la Estación de Banda Ancha más alta que tiene el país (3168m). Registra la actividad sísmica de la Argentina y además es un punto estratégico de observación de la actividad sísmica chilena, una de las más activas y destructivas del planeta. Debido al alto grado de sofisticación, sensibilidad del equipamiento instalado y el bajo nivel de ruido, no solo registra la actividad sísmica local sino que además la regional y global, habiendo registrado terremotos o explosiones nucleares que ocurren en lugares tan lejanos como China, Japón, Corea o Italia.

La estación forma parte de la Red nacional de estaciones sismológicas que gestiona el INPRES y será anexada próximamente a la red mundial.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg