11Noticias Lo Último PolicialesProvincialDeportesSanLorenzoRosarioGremial
sábado, 05 junio 2021 | Novedades

Día del Medio Ambiente - 5 de Junio: "Debemos devolverles la vida a los ecosistemas”

Este 5 de junio, se celebra en todo el mundo el "Día del Medio Ambiente", fecha establecida por la ONU para crear conciencia acerca de la protección y el cuidado hacia el planeta. Este año, el tema que se plantea es la restitución de los ecosistemas que han resultado dañados por la acción del hombre ya que, al fin y al cabo, una buena salud del ambiente significa calidad de vida para los humanos.
Día del Medio Ambiente - 5 de Junio: Este 5 de junio se celebra en todo el mundo desde 1974 el Día del Medio Ambiente. Esta fecha, que fue establecida por la ONU, tiene la finalidad de “crear conciencia y responder con acciones ante temas como la contaminación marina y el calentamiento global hasta el consumo insostenible y los delitos contra la vida silvestre”.

Este 2021, el objetivo está puesto en la restauración de los ecosistemas que han sido depredados por la mano del hombre a lo largo de décadas. “Desde los bosques hasta las turberas y las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia”.

Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo”, expresa la ONU.

Además, el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente manifiesta que:

"Cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca. Eso equivale a un campo de fútbol cada tres segundos. Más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo".

"La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico".

"La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen".

Sin ir más lejos, en la región de las Islas del Río Paraná solamente en lo que va de 2021 se perdieron más de 15 mil hectáreas de humedales según Greenpeace, lo que incluye no solo las plantas sino también los animales que allí habitan. Durante 2020, la cantidad de hectáreas perdidas ascendió a 1.178.088 hectáreas.

Solución
La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ