05 Feb 2021 |  Novedades

Día del Dermatólogo: Los peligros del skincare casero

El boom de influencers y recetas para cosmética "natural" hace perder el foco de la importancia de consultar a profesionales. el consejo de médicos certificados que armen planes personalizados para cada paciente y los cuidados que hay que tener en lugares que brinden tratamientos estéticos sin habilitación.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El boom de influencers y recetas para cosmética "natural" hace perder el foco de la importancia de consultar a profesionales. el consejo de médicos certificados que armen planes personalizados para cada paciente y los cuidados que hay que tener en lugares que brinden tratamientos estéticos sin habilitación.

Hoy viernes 5 de febrero se celebra el Día del Dermatólogo en Argentina. En esta fecha es importante tomar conciencia de la importancia de contar profesionales calificados para tratar un área tan sensible como la piel. El último tiempo se ha visto un fuerte crecimiento de influencers que recomiendan recetas caseras y hacen publicidad de productos variados.

Si bien algunos de ellos muestran fuentes y recomiendan consultas con profesionales, se trata de un recurso complementario y su información debe ser validada siempre con profesionales.

Muchos recurren a cosmética natural o casera que comercializan emprendedores también en las redes sociales. Además de que no son productos aprobados por ANMAT, no hay conocimiento sobre el origen de sus activos ni la proporción exacta con la que cuentan.

Publicidad


"Se utiliza lo ´natural´ porque se lo considera unívocamente bueno e incapaz de hacer daño. Lo cierto es que, por ejemplo, cítricos como el limón si bien son famosos por sus beneficios despigmentantes y por ser una importante fuente de vitamina C y con propiedades blanqueantes, el limón es sensible a la luz, con lo cual, en contacto con fuentes como el sol, puede generar manchas y quemaduras." explica la ingeniera biomédica Cecilia Molas, CEO de BTL Aesthetics, fabricante líder de equipamiento médico y estético.

Sucede lo mismo con el aceite de oliva, que está de moda pero comedogénico y puede obstruir los poros. "Lo que hay que tener en cuenta es que cada piel es única, y hay que tener en cuenta el contexto, rutina, alimentación y varios factores más. La rutina que le sirve a mi amiga puede no ser adecuada para mi tipo de piel, y habré gastado un montón de dinero en productos que no necesitaba o que no eran los indicados para mí." sostiene la Dra. Desiree Castelanich (MN 85697), especialista en dermatología.

Otro capítulo aparte merece la concientización del uso de tecnología certificada. Máquinas que realizan radiofrecuencia o depilación láser suelen ser ofrecidas por muchos lugares que no están habilitados para brindar tratamientos estéticos y no cuentan con profesionales certificados para realizar los mismos. "Tanto el centro como los equipos que se ofrecen tienen que contar con la certificación de la ANMAT correspondiente. Con el boom de los tratamientos, en muchos casos ingresa al país aparatología sin ninguna certificación. Si son equipos importados, es relevante que tenga la certificación de la FDA, lo que significa que cuenta con una evidencia científica sólida que respaldan los resultados y la seguridad de los pacientes", destaca Molas.

Desde BTL Aesthetics conocen la importancia de la piel y cómo cuidarla. Su gama de tratamientos faciales busca atenuar las líneas de expresión del rostro y el tono de la piel "la aparatología Exilis System, que logra la reducción de arrugas y mejora de la laxitud de la piel, gracias a su calentamiento volumétrico, que interrumpe las viejas fibras de colágeno e inicia el proceso de formación de nuevo colágeno." comenta la Dra. Laura Alfie (MN 56037), médica dermatóloga.

Si en cambio lo que se busca es combatir la flaccidez, esa que no se va ni con ejercicio intenso diario, se recomienda la alternativa EMTONE® para lograr mayor desarrollo muscular y reducir la adiposidad localizada en brazos y piernas, dando pelea a la celulitis.

Es importante tomar conciencia de que la información disponible en internet y en las redes sociales es solo un complemento y que de ninguna manera puede reemplazar a la consulta profesional. De otra manera, estaremos poniendo en peligro la piel con daños que pueden ser irreversibles.

Continúa leyendo noticias Novedades | UDCH

Publicidad
Publicidad

Dos bermudenses detenidos por el robo y agresión a una empleada municipal de Baigorria
Granadero Baigorria Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, realizaron un raid delictivo en las primeras horas de la mañana de este viernes 26 en Baigorria y Bermúdez. En las dos ocasiones se alzaron con las motos de las víctimas. Los ciclomotores fueron recuperados
Bermúdez: Vecinos cansados de los robos bloquearon una calle con montículos de tierra
Capián Bermúdez Sucedió en el barrio Terranova, uno de los nuevos loteos en la zona del acceso a la autopista en Capitán Bermúdez. Es una entrada secundaria y, según dicen, por las noches ingresan a delinquir por allí ya que no tiene iluminación.
Homicidio en Andino: prisión preventiva hasta el juicio para los dos detenidos
Andino Se los imputa como coautores del asesinato de Juan Mario Ferreyra en Pueblo Andino el pasado martes por la noche. Según la investigación, ellos corroboraron que la víctima estuviera en su casa y fue una tercera persona que llegó después la que le disparó.
Publicidad
COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas
Granadero Baigorria Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.
The Killer: el cómics que será película nueva de Netflix
Novedades Luego del éxito de Mank, David Fincher ya está preparando su segundo proyecto para Netflix. El portal de noticias estadounidense, Deadline, aseguró que el director ya se encuentra trabajando en una adaptación de The Killer.
Desvalijaron una casa: se llevaban hasta la heladera y el bajomesada en un Fiat Duna
Timbúes El insólito hecho ocurrió este jueves en la localidad de Timbúes. La policía logro detener a los tres delincuentes oriundos de Rosario cuando intentaban escapar con los elementos robados, entre los que también se encontraban un TV, herramientas, un purificador y ollas Essen.
Baigorria cuenta con un Banco Municipal de elementos ortopédicos a disposición de la población
Granadero Baigorria Está destinado principalmente a quienes no cuentan con obra social o tienen bajos ingresos. El objetivo es garantizar que las familias tengan acceso rápido a los elementos que necesitan.
La Municipalidad negó la renovación de la habilitación del local donde funcionaba el bar Jalisco
Rosario Luego de reiterados reclamos de vecinos por disturbios y diversos hechos de violencia, el municipio le declinó la posibilidad de renovar su habilitación al bar de la zona noroeste.
Incendio con importantes daños en una vivienda de Barrio Norte
San Lorenzo Ocurrió en la madrugada de este viernes. Los moradores no se hallaban en el lugar. Hubo pérdidas materiales casi totales en la construcción de material, madera y chapas.
Puerto San Martín: chocó con su moto a una mujer de 80 años que cruzaba la calle
Puerto G. San Martín La mujer fue trasladada al Hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo, para ser examinada. El suceso ocurrió en la tarde de ayer