viernes, 05 febrero 2021 |  Novedades

Día del Dermatólogo: Los peligros del skincare casero

El boom de influencers y recetas para cosmética "natural" hace perder el foco de la importancia de consultar a profesionales. el consejo de médicos certificados que armen planes personalizados para cada paciente y los cuidados que hay que tener en lugares que brinden tratamientos estéticos sin habilitación.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Hoy viernes 5 de febrero se celebra el Día del Dermatólogo en Argentina. En esta fecha es importante tomar conciencia de la importancia de contar profesionales calificados para tratar un área tan sensible como la piel. El último tiempo se ha visto un fuerte crecimiento de influencers que recomiendan recetas caseras y hacen publicidad de productos variados.

Si bien algunos de ellos muestran fuentes y recomiendan consultas con profesionales, se trata de un recurso complementario y su información debe ser validada siempre con profesionales.

Muchos recurren a cosmética natural o casera que comercializan emprendedores también en las redes sociales. Además de que no son productos aprobados por ANMAT, no hay conocimiento sobre el origen de sus activos ni la proporción exacta con la que cuentan.


"Se utiliza lo ´natural´ porque se lo considera unívocamente bueno e incapaz de hacer daño. Lo cierto es que, por ejemplo, cítricos como el limón si bien son famosos por sus beneficios despigmentantes y por ser una importante fuente de vitamina C y con propiedades blanqueantes, el limón es sensible a la luz, con lo cual, en contacto con fuentes como el sol, puede generar manchas y quemaduras." explica la ingeniera biomédica Cecilia Molas, CEO de BTL Aesthetics, fabricante líder de equipamiento médico y estético.

Sucede lo mismo con el aceite de oliva, que está de moda pero comedogénico y puede obstruir los poros. "Lo que hay que tener en cuenta es que cada piel es única, y hay que tener en cuenta el contexto, rutina, alimentación y varios factores más. La rutina que le sirve a mi amiga puede no ser adecuada para mi tipo de piel, y habré gastado un montón de dinero en productos que no necesitaba o que no eran los indicados para mí." sostiene la Dra. Desiree Castelanich (MN 85697), especialista en dermatología.

Otro capítulo aparte merece la concientización del uso de tecnología certificada. Máquinas que realizan radiofrecuencia o depilación láser suelen ser ofrecidas por muchos lugares que no están habilitados para brindar tratamientos estéticos y no cuentan con profesionales certificados para realizar los mismos. "Tanto el centro como los equipos que se ofrecen tienen que contar con la certificación de la ANMAT correspondiente. Con el boom de los tratamientos, en muchos casos ingresa al país aparatología sin ninguna certificación. Si son equipos importados, es relevante que tenga la certificación de la FDA, lo que significa que cuenta con una evidencia científica sólida que respaldan los resultados y la seguridad de los pacientes", destaca Molas.

Desde BTL Aesthetics conocen la importancia de la piel y cómo cuidarla. Su gama de tratamientos faciales busca atenuar las líneas de expresión del rostro y el tono de la piel "la aparatología Exilis System, que logra la reducción de arrugas y mejora de la laxitud de la piel, gracias a su calentamiento volumétrico, que interrumpe las viejas fibras de colágeno e inicia el proceso de formación de nuevo colágeno." comenta la Dra. Laura Alfie (MN 56037), médica dermatóloga.

Si en cambio lo que se busca es combatir la flaccidez, esa que no se va ni con ejercicio intenso diario, se recomienda la alternativa EMTONE® para lograr mayor desarrollo muscular y reducir la adiposidad localizada en brazos y piernas, dando pelea a la celulitis.

Es importante tomar conciencia de que la información disponible en internet y en las redes sociales es solo un complemento y que de ninguna manera puede reemplazar a la consulta profesional. De otra manera, estaremos poniendo en peligro la piel con daños que pueden ser irreversibles.

Continúa leyendo noticias Novedades | UDCH

Publicidad
Publicidad

Abel Pintos comunicó que tiene covid 19
Novedades El cantante informó que contrajo el coronavirus y que recibió muchos saludos de buena onda.
Extienden la Tarjeta Alimentar a niños hasta 14 años
Argentina El beneficio fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández y va a incluir a familias con hijos hasta 14 años
Gendarmería recorre a caballo las calles de Puerto General San Martín
Puerto G. San Martín Llegó a la ciudad un grupo de la Patrulla Montada de Gendarmería Nacional Argentina para recorrer las calles.
Publicidad
Publicidad

Bomberos rescataron a un chico de 4 años que cayó a un pozo en Beltrán
Fray Luís Beltrán El pequeño resultó con politraumatismos varios y tuvo que ser derivado al Hospital de San Lorenzo. Ocurrió en horas de la tarde del viernes un una vivienda de barrio Granaderos.
Robaron tres veces en menos de una semana en la Escuela Especial de Capitán Bermúdez
Policiales Entre el fin de semana pasado y la madrugada de este viernes se llevaron 30 metros de cable, un equipo de aire acondicionado, un reflector y hasta un metegol. Desde la dirección de la institución solicitan mayor presencia policial por la zona en horas de la madrugada.
La Epe anunció un corte programado para el domingo
Fray Luís Beltrán Será por mantenimiento de la línea y afectará a la ciudad de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez.
Convocan a artistas plásticos de Bermúdez para participar de un concurso en Córdoba
Cultura Hay tiempo de inscribirse hasta el próximo viernes 14. La obra seleccionada participará de un certamen previo en la localidad de Díaz y la ganadora de allí competirá en la ciudad de Córdoba para formar parte de una exposición en un museo.
EN VIVO: el cohete chino fuera de control se aproxima a la Tierra y no se sabe dónde caerá
Internacionales Identificado como Long March-5B Y2, los restos del artefacto giran por la atmósfera y el área donde podría precipitarse se redujo en las últimas horas.
Se aprobó el proyecto que prohíbe escuchar música sin auriculares en el transporte público
Santa Fe La iniciativa establece que los pasajeros, del territorio santafesino, solo podrán usar los reproductores con dispositivos que les permitan escuchar únicamente a ellos
Piden que Santi Maratea ayude a una santafesina con parálisis cerebral que necesita urgente un tratamiento en China
Santa Fe Ayelén tiene 15 años y padece parálisis cerebral espástica adquirida por hipoxia. Hace 9 meses que está cuadriparésica. La niña debe comenzar el tratamiento el 14 de junio en China y necesita reunir 50.000 dólares. Piden ayuda a Santi Maratea, quien ayudó a recaudar 2 millones de dólares para la compra de un medicamento.