
El 19 de septiembre es el Día nacional de las Personas Sordas, para recordar y conmemorar que en este día, pero de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un Instituto Nacional para Sordos que se constituyó en la primera escuela para Sordos de nuestro país.
En las Personas Sordas es muy importante una educación multilingüe. Para los Sordos, “ver”, tiene el mismo valor afectivo y de significación que para los oyentes “oír”. Las manos, como la voz, pueden expresar ideas, sentimientos, emociones. Por ello, la lengua de señas resulta más eficaz y funcional para lograr la comunicación en las personas sordas.
La introducción temprana de la lengua de señas en la vida del niño Sordo puede ayudar a que el desarrollo mental y comunicativo siga un curso cronológicamente adecuado que le permita desplegarse como un ser humano íntegro. En la vida de las Personas Sordas, hay una convivencia de lenguas y de culturas.
La sordera se define como la disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución puede ser parcial (hipoacusia) o absoluta (cofosis). Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades. La cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas.
En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por lo que su detección precoz es de gran importancia para el desarrollo de la persona.
La integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación:
- Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.
- Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.
- Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.
- Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirla.
- Evitar comer o fumar mientras habla.
- No cubrirse el rostro, especialmente la boca, con las manos.
Entre los objetivos de integración de la persona sorda se encuentran:
- Promover el desarrollo de la Lengua de Señas Argentina desde los primeros años de vida de las niñas y niños sordos.
- Fomentar la educación bilingüe para sordos en todo el país.
- Incrementar la cantidad de videos educativos accesibles para sordos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse fácilmente y muchos pueden tratarse si se detectan prematuramente.