viernes, 05 agosto 2022 | Novedades

Día Mundial del Agua Potable: consejos para cuidar un recurso vital

Cada 5 de agosto se celebra este día para generar conciencia sobre la necesidad de hacer un uso responsable de este elemento esencial. Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, brindó algunas recomendaciones.
Día Mundial del Agua Potable: consejos para cuidar un recurso vital
Publicidad
El 5 de agosto fue establecido por las Naciones Unidas en Asamblea General como el “Día Mundial del Agua Potable”, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de este recurso vital. En este marco, el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, señaló la importancia del cuidado del recurso y brindó algunas recomendaciones.

“Siempre es importante tener en agenda esta cuestión, siempre es importante valorar el hecho de contar con el agua, hay miles de millones de habitantes de la tierra que no tienen agua segura”, sostuvo Lanfranco en diálogo con La Súper 104.7 FM.

“Estamos en ciudades que hace mucho tiempo tienen un servicio eficiente y seguro, en el caso de San Lorenzo además hace poco se logró hacer un cambio fundamental, que es la incorporación de agua de río, que hasta ahora no tenía, y esas situaciones son las que ayudan a que el servicio sea mejor”, añadió el funcionario.


Títulos de interés:
>De Grandis fue reconocido con una distinción del Congreso de la Nación
>Solo 100 días nos separan del inicio del Mundial

Lanfranco hizo hincapié en la necesidad del cuidado del agua y aportó algunas recomendaciones para poner en práctica. “Si voy a lavar los platos, no tener todo el tiempo la canilla abierta; puedo llenar la bacha y hacer el desengrase con detergente de los cubiertos, platos, todo junto y después enjuagar con la canilla abierta. Ahí estoy ahorrando prácticamente un 50% de agua, porque todo el desengrasado lo hago con un poco de agua en la bacha y no cambia de ningún modo el lavado de los artefactos”, explicó.

Si voy a regar un jardín no hacerlo todo el tiempo con la manguera abierta, lo puedo hacer con una regadera y si tengo césped hacerlo a la caída del sol”, agregó Lanfranco. También señaló que para lavar el auto es mejor utilizar un balde y no una manguera.

“Nada cambia en la calidad de vida nuestra si cuidamos el agua, pero si se va a notar mucho en una reducción importante en consumo”, concluyó.

La bajante del río llegó para quedarse

Consultado sobre la prolongada bajante del río Paraná, recurso indispensable para que se pueda consumir agua potable en nuestra región, el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas aclaró “si bien el río no está en el nivel crítico que alcanzó a fin del año pasado, sigue habiendo bajante, porque estamos casi un metro abajo del nivel histórico para esta época”.

“Esta bajante va a cumplir tres años, evidentemente las características del río ya no son las mismas, porque antes había una bajante una temporada y la temporada siguiente ya se volvía a niveles normales. Estamos hablando de otro río,con otra altura, como parte del cambio climático que está afectando a todo el planeta”, expresó Lanfranco.

En ese sentido, resaltó que ante este panorama desde la empresa se han encarado una serie de obras y trabajos para garantizar el servicio de agua potable, a pesar de los bajos niveles del río. “Incorporamos equipos de bombeos, modificamos en algunos casos las tomas de la planta, a lo largo del trayecto del Paraná. Nos preparamos ya en estos años; es una situación que vamos a tener que seguir afrontando a lo largo del tiempo”, mencionó.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts