11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
miércoles, 24 marzo 2021 | Novedades

Cómo Charly García evitó la censura en sus canciones durante la dictadura

La inteligencia de Charly García para evadir las censuras del gobierno de facto en plena dictadura, lo llevó a la composición mas relevante en la historia del rock nacional. Cinco canciones representativas que lograron cruzar los censores y llegar a su público.
Cómo Charly García evitó la censura en sus canciones durante la dictadura Hace 40 años, cuando sucedió el golpe cívico-militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón e impuso en el país uno de los períodos más sangrientos de la historia nacional, Charly García ya era una celebridad y estaba, por esa razón, en la mira de las nuevas autoridades. Había disuelto Sui Generis un año antes y empezaba a trabajar con La Máquina de Hacer Pájaros.

Un proyecto de música progresiva con el que esperaba explorar nuevos caminos musicales. Pero el contexo político del pais influyó directamente en su manera de componer y lo obligó a desarrollar la manera de reflejar sus preocupaciones -y en buena parte las de su público- sin que los censores pudieran descubrir su mensaje.

Esta capacidad de mirar la realidad la mantuvo a lo largo de todos sus proyectos en los años de la dictadura: con La Máquina de Hacer Pájaros, con Serú Girán y hacia el final, cuando despegaba su carrera como solista. Curiosamente, las canciones suyas que fueron censuradas respondían a otras acusaciones, muy distintas de la crítica política o social. Por ejemplo Viernes 3 AM, fue sacada de la rotación de los medios porque, decían los censores, inducía al suicido. Sin embargo la mirada atenta de los responsables a cargo de evaluar qué era lo que se podía publicar y qué no, fue burlada por la genialidad de un García que dijo lo que tenía que decir para que lo entiendan los que eran capaces de entender.

Para recordar la habilidad de Charly García de mirar la realidad sin que los censores militares descubrieran su mensaje, una lista de cinco canciones que reflejan los duros años setenta:

1. “Hipercandombé”

Incluído en “Películas” de 1977, Charly hace su primera interpretación de la situación del país. Dentro de un álbum que expresa en metáforas la realidad argentina, esta canción se muestra como la más explícita. El miedo y la paranoia son los ejes centrales de la letra, junto con el temor a no saber si volvías a casa con vida.

Cuando la noche te hace desconfiar

yendo por el lado del río,

la paranoia es quizás

nuestro peor enemigo


2. “Los sobrevivientes”

En el segundo disco de Serú Girán, Charly García se despacha con una canción que empieza a mostrar en esta etapa de su vida creativa la dureza de la realidad del país. El tema está incluído en “La Grasa de las capitales” de 1978, aquel álbum que parodiaba a la revista Gente, house organ de la cultura dominante.

Estamos ciegos de ver

cansados de tanto andar

estamos hartos de huir

en la ciudad.


3. “Canción de Alicia en el país”

Con maestría, Charly refleja en el álbum “Bicicleta” de 1980 la situación política como nunca antes. Sigue buscando las palabras justas para decir lo que nadie se atreve burlando a la censura. Reinventando la historia de Lewis Caroll, Alicia aparece retratada en una Argentina donde “el trabalenguas trabalenguas y el asesino te asesina”.


Quién sabe Alicia, este país

no estuvo hecho porque sí.

Te vas a ir, vas a salir

pero te quedas,

dónde más vas a ir?



4. “Encuentro con el diablo”

También es parte de “Bicicleta”. El tema surge luego de la invitación a conversar con el Ministro del Interior Albano Harguineguy en un contexto donde el gobierno buscaba mostrarse dialoguista y establecer vínculos con los referentes de la juventud. Charly compone junto a David Lebón esta canción con la base muscical de Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd.


Nunca pense encontrarme con el jefe,

en su oficina de tan buen humor,

pidiéndome que diga,

que pienso yo de esta situación


5. “José Mercado”


En “Peperina” de 1981 Charly le apunta al corazón económico de la dictadura militar. En José Mercado parece parodiar al Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz que abrió las importaciones y que llevó a la ruina a las pequeñas y medianas empresas. En esos años, además, el dólar barato empujaba a la clase media a viajar al exterior y a gastar compulsivamemte.

José Mercado compra todo importado

lleva colores, síndrome de Miami.

alfombras persas y muñequitas de goma

olor a Francia y los digitales.

Hering, Chanel, disco show.



Por Sebastián Grandi (@Sebasgrandi)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ