24 Mar 2021 |  Novedades

Cómo Charly García evitó la censura en sus canciones durante la dictadura

La inteligencia de Charly García para evadir las censuras del gobierno de facto en plena dictadura, lo llevó a la composición mas relevante en la historia del rock nacional. Cinco canciones representativas que lograron cruzar los censores y llegar a su público.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Hace 40 años, cuando sucedió el golpe cívico-militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón e impuso en el país uno de los períodos más sangrientos de la historia nacional, Charly García ya era una celebridad y estaba, por esa razón, en la mira de las nuevas autoridades. Había disuelto Sui Generis un año antes y empezaba a trabajar con La Máquina de Hacer Pájaros.

Un proyecto de música progresiva con el que esperaba explorar nuevos caminos musicales. Pero el contexo político del pais influyó directamente en su manera de componer y lo obligó a desarrollar la manera de reflejar sus preocupaciones -y en buena parte las de su público- sin que los censores pudieran descubrir su mensaje.

Esta capacidad de mirar la realidad la mantuvo a lo largo de todos sus proyectos en los años de la dictadura: con La Máquina de Hacer Pájaros, con Serú Girán y hacia el final, cuando despegaba su carrera como solista. Curiosamente, las canciones suyas que fueron censuradas respondían a otras acusaciones, muy distintas de la crítica política o social. Por ejemplo Viernes 3 AM, fue sacada de la rotación de los medios porque, decían los censores, inducía al suicido. Sin embargo la mirada atenta de los responsables a cargo de evaluar qué era lo que se podía publicar y qué no, fue burlada por la genialidad de un García que dijo lo que tenía que decir para que lo entiendan los que eran capaces de entender.

Publicidad


Para recordar la habilidad de Charly García de mirar la realidad sin que los censores militares descubrieran su mensaje, una lista de cinco canciones que reflejan los duros años setenta:

1. “Hipercandombé”

Incluído en “Películas” de 1977, Charly hace su primera interpretación de la situación del país. Dentro de un álbum que expresa en metáforas la realidad argentina, esta canción se muestra como la más explícita. El miedo y la paranoia son los ejes centrales de la letra, junto con el temor a no saber si volvías a casa con vida.

Cuando la noche te hace desconfiar

yendo por el lado del río,

la paranoia es quizás

nuestro peor enemigo


2. “Los sobrevivientes”

En el segundo disco de Serú Girán, Charly García se despacha con una canción que empieza a mostrar en esta etapa de su vida creativa la dureza de la realidad del país. El tema está incluído en “La Grasa de las capitales” de 1978, aquel álbum que parodiaba a la revista Gente, house organ de la cultura dominante.

Estamos ciegos de ver

cansados de tanto andar

estamos hartos de huir

en la ciudad.


3. “Canción de Alicia en el país”

Con maestría, Charly refleja en el álbum “Bicicleta” de 1980 la situación política como nunca antes. Sigue buscando las palabras justas para decir lo que nadie se atreve burlando a la censura. Reinventando la historia de Lewis Caroll, Alicia aparece retratada en una Argentina donde “el trabalenguas trabalenguas y el asesino te asesina”.


Quién sabe Alicia, este país

no estuvo hecho porque sí.

Te vas a ir, vas a salir

pero te quedas,

dónde más vas a ir?



4. “Encuentro con el diablo”

También es parte de “Bicicleta”. El tema surge luego de la invitación a conversar con el Ministro del Interior Albano Harguineguy en un contexto donde el gobierno buscaba mostrarse dialoguista y establecer vínculos con los referentes de la juventud. Charly compone junto a David Lebón esta canción con la base muscical de Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd.


Nunca pense encontrarme con el jefe,

en su oficina de tan buen humor,

pidiéndome que diga,

que pienso yo de esta situación


5. “José Mercado”


En “Peperina” de 1981 Charly le apunta al corazón económico de la dictadura militar. En José Mercado parece parodiar al Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz que abrió las importaciones y que llevó a la ruina a las pequeñas y medianas empresas. En esos años, además, el dólar barato empujaba a la clase media a viajar al exterior y a gastar compulsivamemte.

José Mercado compra todo importado

lleva colores, síndrome de Miami.

alfombras persas y muñequitas de goma

olor a Francia y los digitales.

Hering, Chanel, disco show.



Por Sebastián Grandi (@Sebasgrandi)

Continúa leyendo noticias Novedades | Lesa Humanidad

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad