martes, 24 septiembre 2019 |  Novedades

CINE: "La odisea de los giles" va por el Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina decidió enviar a su par en Hollywood la exitosa película dirigida por Sebastián Borensztein. Rojo, de Benjamín Naishtat, fue elegido como el mejor film de 2018.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La odisea de los giles será la representante nacional a los premios Oscar. En una ceremonia realizada en la noche de hoy lunes en el Centro Cultural 25 de Mayo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, conformada por integrantes de la industria local y organizadora de los Premios Sur, decidió enviar a su par en Hollywood la exitosa película dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso y Rita Cortese.

La producción de K&S --que ya superó largamente el millón de espectadores en la cartelera local-- será pre-candidata y competirá en una primera ronda con otras 80 películas del mundo, que luego de un primer filtro pasarán a ser apenas nueve para finalmente conformar las cinco candidatas en el rubro Mejor película extranjera, en una ceremonia que se llevará a cabo el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Top Ten del cine: sigue la caída de espectadores | "Nada que perder 2" en el primer lugar

Publicidad

Pero atención: para llegar a esa última instancia, la película inspirada en la novela La noche de la usina de Eduardo Sacheri deberá medirse con realizaciones de altísimo nivel artístico, como la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la coreana Parasite, de Boon Jong-ho, la palestina It Must Be Heaven, de Elia Suleiman, y la rumana La gomera, del rumano Cornelio Porumboiu, todas presentadas en competencia oficial en el último Festival de Cannes, en mayo pasado, donde la producción coreana obtuvo la Palma de Oro.

Hace apenas diez días, la misma Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina ya había determinado que La odisea de los giles, que tuvo su lanzamiento internacional en el Toronto International Film Festival y actualmente participa del Festival de San Sebastián, en el País Vasco, fuera la representante argentina al Premio Goya, en el rubro Mejor Película Iberoamericana. Ese es un escenario mucho más amable para el cine nacional, donde ya ha ganado en numerosas oportunidades.

Por su parte, en los Premios Sur destinados a destacar la producción cinematográfica argentina 2018, la gran ganadora de la noche fue Rojo, de Benjamín Naishtat, que se llevó los premios a la mejor película, mejor director, mejor guion original (también Naishtat), mejor actor protagónico (Darío Grandinetti), mejor sonido y mejor montaje.

El Angel, la película dirigida por Luis Ortega, se llevó a su vez siete galardones, dejando rezagadas a sus competidoras Joel, dirigida por Carlos Sorín, y La noche de 12 años, de Alvaro Brechner, que se quedaron sin premios. El retrato pop del múltiple asesino Carlos Robledo Puch acaparó los premios a la revelación masculina (el debutante Lorenzo Ferro), al mejor actor secundario (Daniel Fanego), mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y caracterización y mejor fotografía. Un caso curioso fue el de Mercedes Morán, doblemente premiada como mejor actriz secundaria por El Angel y mejor actriz protagónica, por Familia sumergida.

Como mejor documental, fue votado Piazzolla, los años del Tiburón, de Daniel Rosenfeld. El premio a la mejor opera prima fue para El motoarrebatador, del tucumano Agustín Toscano, y hubo distinciones de honor para Manuel Antín y Norma Aleandro.

Continúa leyendo noticias Novedades | Cine

Publicidad
Publicidad

Impresionante accidente en la Fórmula 1 entre Bottas y Russell
Automovilismo Bandera roja en el Gran Premio de Imola, la pista mojada sigue complicando a muchos, Hamilton sufrió un accidente y cayó al noveno lugar. Verstappen es líder, con Leclerc como escolta. Bottas, Russell y Latifi OUT.
Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Publicidad
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.