El 3 de mayo de 1885 llega el ferrocarril a Baradero y en la misma fecha pasó por Alsina, originando así el comienzo del pueblo. El proyecto se llevará a cabo gracias a la donación de 73.853 m² de tierras por parte del Dr. Faustino Alsina y Doña Vicenta San Martín de Alsina.
En 1886 se inauguró la estación de trenes y alrededor de la estación fue creciendo el pueblo, estableciéndose así la primer escuela, el correo en 1890, la llegada del alumbrado público, el telégrafo, La capilla “Cristo Rey”, el Club Social, La escuela Media N°1, la Subcomisaria, La plazoleta Dr.Cabelluzzi, el Jardín de infantes, etc,. Pero también acompañando este crecimiento propio de las necesidades de una comunidad.
Alsina conserva hoy todavía construcciones que preservan su originalidad, un paisaje y ritmo de vida que le dan una identidad histórico-cultural propia, declarándose por esto Área de Protección Histórica a un sector del pueblo.
Por estas razones es que
fue elegida como locación y escenario natural de la película argentina “La Odisea de los Giles” una de las más taquilleras del cine nacional, transportando a través de la pantalla a esta localidad y su gente a todo el país y a los grandes festivales de cine a nivel internacional.
La película fue filmada en 2019, y hay varios lugares del pueblo que fueron utilizados como locaciones y suelen ser visitados por artistas y cinéfilos: los galpones del ferrocarril, la estación, sus pocas calles de adoquines, los silos de “La metódica” y la estación de servicio.
El silo La Metódica en "La Odisea de los Giles," protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni, no se llama así en la realidad; su verdadero nombre es Cooperativa Agrícola de Baradero. Aunque ambos silos quebraron, el real dejó de funcionar hace una década, y su historia es diferente de la retratada en la película.