11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
martes, 17 enero 2017 | Novedades

Alacranes: cómo identificarlos y prevenir accidentes

El Ministerio de Salud difundió recomendaciones sobre cómo detectar las especies “peligrosas” y cómo actuar ante un envenenamiento.
Alacranes: cómo identificarlos y prevenir accidentes Hace nueve días, un niño de 5 años fue internado a causa de una picadura de alacrán. El accidente, que le provocó cuatro paros cardíacos, ocurrió mientras dormía en su departamento en el barrio de Palermo. Por el momento, Tobías se recupera favorablemente en la sala de terapia intensiva del Hospital Guemes y, según consignó la agencia DyN, mañana recibirá el alta médica.

Luego de este caso, que conmocionó y alertó a todo el país, el ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones sobre cómo detectar las especies “peligrosas” de las “no peligrosas”, además de cómo actuar ante un eventual envenenamiento.

En primer lugar, el organismo oficial advirtió que la mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio, por lo cual es importante evitar su ingreso a las casas. Estos insectos pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

En relación a la protección personal, el Ministerio recomienda: revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca su presencia.

Asimismo, aconseja utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y agujeros de las paredes.

Por último, sugiere realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones (como arañas y cucarachas); evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Ante eventuales picaduras, se debe aplicar hielo y consultar rápidamente un médico y, en lo posible, llevar el escorpión para ser identificado. Por último, el ministerio de Salud señala que sólo como última alternativa y con asesoramiento especializado, se podrá usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ