11Noticias Lo Último NacionalesGremialPoliticaPolicialesSaludGremial
miércoles, 06 octubre 2021 | Novedades

¿Quiénes son los famosos que están en la lista de los Pandora Papers?

Diversas celebridades ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una investigación periodística internacional llamada “Pandora Papers”.
¿Quiénes son los famosos que están en la lista de los Pandora Papers? Alejandra Guzmán, Chayanne, Shakira y Luis Miguel, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Ángel Di María y Javier Mascherano son los nombres de celebridades que aparecieron en los Pandora Papers, difundidos el domingo.

Esta es una nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) basada en la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales de 14 estudios de abogados especializados en la creación de sociedades y fideicomisos offshore en paraísos fiscales, como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Muestran distintas operaciones como el establecimiento de empresas fantasma hasta movimientos de cuentas bancarias en más de 30 jurisdicciones y al menos 10 paraísos fiscales. El trabajo revela negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios empresarios, también celebridades, cantantes y estrellas del fútbol mundial.

La investigación contó con la colaboración de más de 600 periodistas de 150 medios de 117 países, que accedieron a una plataforma encriptada al que sólo pueden ingresar los periodistas previamente autorizados, con una clave y código de seguridad.

Alejandra Guzman Los Papeles de Pandora señalan que Guzmán compró un inmueble de lujo a través de una empresa pantalla en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio notorio por sus privilegios fiscales y su confidencialidad.

Aunque tener una sociedad offshore no es ilegal, en muchos casos su opacidad es campo fértil para evadir impuestos, prácticas tributarias abusivas e, incluso, el lavado de dinero.

Chayanne es otro de los famosos que figura en la filtración.aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

Julio Iglesias En los Papeles de Pandora, Iglesias está ligado a 19 sociedades en ese archipiélago caribeño, tramitadas por el despacho Trident Trust, la mayor fuente de documentos de la filtración. Está en el grupo de los millonarios con mayor cantidad de empresas offshore en toda la filtración.

Shakira es una de las clientas más notables del despacho panameño OMC. Las sociedades que el bufete gestionó son particularmente relevantes, porque la Agencia Tributaria española las considera partes fundamentales de la estructura con la que la cantante eludió impuestos en España. La artista figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Los futbolistas argentinos Ángel Di María y Javier Mascherano también figuran en las revelaciones de Pandora Papers.

En 2017, Di María admitió haber cometido evasión fiscal ante la Hacienda española por los fondos que manejó a través de Sunpex pero en el período 2011-2013, delito por el cual pagó una multa de dos millones de euros.

Infobae - El País

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ