11Noticias Lo Último NacionalesG.BaigorriaRosarioDeportesGremialGremial
sábado, 08 abril 2023 | Argentina

Ya son 76 los casos de Gripe Aviar en el país

El Senasa informó los casos positivos de influenza aviar que hay en Argentina hasta hoy, y ya son 76. En la ùltima semana se detectaron 6 nuevos casos positivos.
Ya son 76 los casos de Gripe Aviar en el país El Senasa informa que el viernes el Laboratorio Nacional no ha diagnosticado casos de influenza aviar (IA) H5. De esta manera, de las más de 410 notificaciones analizadas a la fecha suman 76 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

En lo que respecta a la última semana, entre el 1 y el 7 de abril, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, se diagnosticaron 6 nuevos casos positivos, 4 en aves de traspatio: Río Negro (Río Colorado), Santa Fe (Capivara), Corrientes (San Cosme) y Chubut (Trevelin); y 2 en aves de corral: en Corrientes (San Cosme) y en Chubut (Gaiman).

Los casos confirmados son en aves de traspatio (60), sector comercial (11) y silvestres (5) distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, y 1 en Salta.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se informa también que se cerraron un total de 14 brotes, ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); Cerrillos, Salta (aves de traspatio); Bahía Blanca (silvestre), Puan, San Cayetano, Tres Lomas, Buenos Aires (traspatio); Del Campillo, General Lavalle, Idiazabal y Villa del Rosario, Córdoba (traspatio); Choele Choel Río Negro (traspatio); y Centeno, Santa Fe (traspatio).

Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:

-Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación).

-Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg