A 240 kilómetros de Rosario, en la localidad de Alicia, Córdoba, un hombre logró construir una réplica de la Torre Eiffel en el patio de su casa. Claudio Marchetti, vecino de 57 años y apasionado por la metalurgia, decidió en mayo de 2022 construirla.
Durante más de dos años, Marchetti trabajó sin descanso para erigir una estructura que mide 31,60 metros de altura y seis metros de base, una escala de 1:10 en comparación con el icónico monumento de París. "El desafío me atrajo", confesó el artesano, quien realizó 8.000 cortes de hierro y ensambló 86 piezas abulonadas y numeradas, todas colocadas a gran altura y sin ayuda externa.
El hombre logró que la estructura sea completamente desmontable, con la idea de trasladarla eventualmente a un lugar público y turístico. Por el momento, la torre sigue en el patio de su casa, ubicada en una pedanía del departamento San Justo, al noroeste de Rosario.
El proyecto no solo marcó un récord personal para Marchetti, sino que también transformó el paisaje de Alicia, una comunidad de aproximadamente 4.500 habitantes.
La construcción demandó 10 toneladas de hierro y fue pintada con tres capas de antióxido y tres de pintura sintética. La obra fue concluida el 27 de junio, convirtiéndose en la única réplica de la Torre Eiffel en el mundo construida íntegramente por una sola persona.
Marchetti, quien nunca visitó la Torre Eiffel original, expresó que su sueño era levantar esta estructura en su propio país. Ahora, con su obra terminada, busca darle un destino. La "Torre Alicia" despertó el interés no solo de los residentes locales, sino también de visitantes de áreas cercanas, quienes se acercan.