Se derrumbó la Cueva de Jimbo, un emblema turístico del Parque Nacional Tierra del Fuego
En las últimas horas, la emblemática Cueva de Jimbo, uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Tierra del Fuego, colapsó por completo. Según confirmaron las autoridades, no se registraron heridos, aunque la zona ya estaba cerrada al público desde 2021 debido a su fragilidad.
La cueva, formada naturalmente por hielo y rocas durante más de 10.000 años por el retroceso de glaciares, era un punto obligado para los visitantes del parque. Sin embargo, estudios realizados por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) advertían desde hace tiempo sobre los riesgos de colapso debido al adelgazamiento de su estructura y la constante fusión de hielo, en gran parte atribuida al calentamiento global.
Silvina Cárdenas, del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), explicó que la cueva estaba ubicada cerca del Cañadón de la Oveja y que su monitorización constante no logró detener su deterioro: “Se trataba de un lugar de una dinámica muy activa, con fragmentos de hielo y roca cayendo de forma permanente”.
A pesar de las advertencias y la prohibición de ingreso desde 2021, la cueva fue escenario de una tragedia en 2022. El 3 de noviembre, Dennis Marin, un turista brasileño de 37 años, perdió la vida cuando un trozo de hielo se desprendió del techo y cayó sobre él. Marin había ignorado los carteles de prohibición e intentó ingresar a la cueva.