Quitan subsidios y habrá aumentos de un 65 por ciento en la luz y el agua
El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, determinó un incremento en la tarifa para usuarios de los niveles bajos y medios.
El Gobierno Nacional autorizó, mediante Boletín Oficial, a la Secretaría de Energía a aplicar aumentos de un 65% en la tarifa de luz y gas para este mes de junio.
Esto se debe a un cambio en el tope de los subsidios para los niveles N2 y N3, lo que afectará a las boletas que llegarán correspondientes al sexto mes del año.
El nuevo precio estacional de la energía se establece en $57.214 por megawatt/hora, un ajuste necesario tras más de un año de congelamiento en el escalafón mayorista. Los subsidios aplicados son del 71,9% para hogares de ingresos bajos y del 55,9% para los de ingresos medios que ya cuentan con bonificación.
El objetivo del Gobierno, con este nuevo esquema de subsidios, es que los mismos recaigan sobre los residenciales cuando el costo de la energía supere un porcentaje de sus ingresos, determinado por la Secretaría de Energía.
Este porcentaje sera aproximadamente del 10% de los ingresos (5% para gas y 5% para electricidad). En estos casos, el Estado realizará una transferencia directa al beneficiario a través de una tarjeta virtual o CBU, o mediante un descuento en la factura.