viernes, 30 abril 2021 |  Argentina

Pidieron a Twitter que elimine cuentas falsas con nombres de desaparecidos

La Secretaría envió una carta a los responsables de la red social, a fin de solicitar que se tomen medidas destinadas a evitar la repetición de estos hechos y brindar una mejor respuesta a las personas afectadas.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La misiva, firmada por el secretario Horacio Pietragalla Corti, fue enviada luego de haber tomado conocimiento, a partir de denuncias públicas, acerca de la creación de cuentas en la red social Twitter con nombres de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Dichas cuentas, además, fueron convertidas en lo que se conoce dentro de la jerga de Internet como “trolls”, para de esta manera dañar a sus familiares y allegados.

De acuerdo con la información recabada por la Secretaría, cuentas como @ireneginzberg, @Desap1212, @Desap1237 o @Desap2327, contaban –mientras estuvieron activas – con perfiles que habían sido creados con los nombres y fotos de los desaparecidos Raimundo Villaflor, Rubén Gerenschtein, Eduardo Céspedes y Irene Bruschtein Bonaparte de Ginzberg, así como con imágenes ofensivas y biografías que eran insultantes a su memoria.

Luego de que las cuentas fueran detectadas y denunciadas públicamente, Twitter procedió a su cancelación.


En este contexto, la Secretaría envió una comunicación a las oficinas de la red social, a fin de ponerse a disposición de los responsables de moderación de contenidos para analizar de manera conjunta medidas destinadas a evitar que este tipo de hechos lamentables se repitan y poder brindar una mejor respuesta a las personas afectadas.

En este sentido, se advierte que esa respuesta no debería agotarse en la cancelación de las cuentas denunciadas, sino que deben establecerse salvaguardas que prevengan este tipo de situaciones o mitiguen los daños al mínimo posible. Para ello, la Secretaría recomienda que se establezcan mecanismos transparentes de reclamo, en los cuales se expliquen los distintos pasos del proceso de moderación y cancelación de las cuentas y los motivos a través de los cuales se les da trámite. También se aconseja que, en estos casos, intervengan personas y que la resolución no dependa exclusivamente de algoritmos.

Asimismo, se considera oportuno que, una vez detectados estos discursos o expresiones de odio, se impulsen medidas para mitigar los daños ocasionados, así como campañas de concientización sobre los derechos de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que se ven vulnerados con esos mensajes. Para ello, se insta a Twitter a que considere a los estándares de derechos humanos en la construcción de sus propias normas, creando entornos seguros e incluyentes, que promuevan limitar al mínimo posibles acciones en las que se propaga información falsa y mensajes de odio. A dicho fin, se sugiere revisar los pronunciamientos del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, así como los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde se explica la necesidad, ante este tipo de situaciones, de “Poner en marcha procesos de diligencia debida para determinar, prevenir y mitigar su impacto en los derechos humanos y tener un proceso para remediar el daño”.

La carta finaliza con una invitación de la Secretaría a celebrar una reunión de trabajo con miras a colaborar en el desafío que representa la moderación de contenidos de Twitter, conciliando la libertad de expresión con los derechos de las víctimas ante situaciones de uso problemático de la red social.

Continúa leyendo noticias Argentina | Derechos Humanos

Publicidad
Publicidad

Abel Pintos comunicó que tiene covid 19
Novedades El cantante informó que contrajo el coronavirus y que recibió muchos saludos de buena onda.
Extienden la Tarjeta Alimentar a niños hasta 14 años
Argentina El beneficio fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández y va a incluir a familias con hijos hasta 14 años
Gendarmería recorre a caballo las calles de Puerto General San Martín
Puerto G. San Martín Llegó a la ciudad un grupo de la Patrulla Montada de Gendarmería Nacional Argentina para recorrer las calles.
Publicidad
Publicidad

Bomberos rescataron a un chico de 4 años que cayó a un pozo en Beltrán
Fray Luís Beltrán El pequeño resultó con politraumatismos varios y tuvo que ser derivado al Hospital de San Lorenzo. Ocurrió en horas de la tarde del viernes un una vivienda de barrio Granaderos.
Robaron tres veces en menos de una semana en la Escuela Especial de Capitán Bermúdez
Policiales Entre el fin de semana pasado y la madrugada de este viernes se llevaron 30 metros de cable, un equipo de aire acondicionado, un reflector y hasta un metegol. Desde la dirección de la institución solicitan mayor presencia policial por la zona en horas de la madrugada.
La Epe anunció un corte programado para el domingo
Fray Luís Beltrán Será por mantenimiento de la línea y afectará a la ciudad de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez.
Convocan a artistas plásticos de Bermúdez para participar de un concurso en Córdoba
Cultura Hay tiempo de inscribirse hasta el próximo viernes 14. La obra seleccionada participará de un certamen previo en la localidad de Díaz y la ganadora de allí competirá en la ciudad de Córdoba para formar parte de una exposición en un museo.
EN VIVO: el cohete chino fuera de control se aproxima a la Tierra y no se sabe dónde caerá
Internacionales Identificado como Long March-5B Y2, los restos del artefacto giran por la atmósfera y el área donde podría precipitarse se redujo en las últimas horas.
Se aprobó el proyecto que prohíbe escuchar música sin auriculares en el transporte público
Santa Fe La iniciativa establece que los pasajeros, del territorio santafesino, solo podrán usar los reproductores con dispositivos que les permitan escuchar únicamente a ellos
Piden que Santi Maratea ayude a una santafesina con parálisis cerebral que necesita urgente un tratamiento en China
Santa Fe Ayelén tiene 15 años y padece parálisis cerebral espástica adquirida por hipoxia. Hace 9 meses que está cuadriparésica. La niña debe comenzar el tratamiento el 14 de junio en China y necesita reunir 50.000 dólares. Piden ayuda a Santi Maratea, quien ayudó a recaudar 2 millones de dólares para la compra de un medicamento.