11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesProvincialGremialEn VIVO
lunes, 14 diciembre 2020 | Argentina

Navidad: regalos y juguetes con aumentos de hasta un 160 por ciento

Los precios de regalos y juguetes por las nubes. Nacionales con un 56,2% mientras que los importados con una suba del 162%. Se proyecta una caída interanual en las ventas de más de un 35 % con respecto a 2019.
Navidad: regalos y juguetes con aumentos de hasta un 160 por ciento Los datos corresponden a las subas promedio obtenidas en un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (#INDECOM), que revela que el proceso inflacionario, la devaluación del peso y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios.

“El estudio se llevó a cabo entre el 1° y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”, explicó el presidente de Indecom, Miguel Calvete.

En el caso de los juguetes importados, el especialista detalló que la suba tan marcada "se corresponde obviamente con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año" y, en el caso de los nacionales, explicó que "además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos nueve meses se produjo un incremento de más del 70 % en los insumos principales para su fabricación (plástico y piezas de acero), debido a que la cuarentena extendida por la pandemia produjo problemas de abastecimiento de insumos, según datos de las principales cámaras del sector".

En el caso de los productos de origen nacional, estimó que el aumento del 56,2 por ciento tiene dos motivos: el importante proceso inflacionario que atraviesa el país y la fuerte suba en los insumos principales para la producción de juguetes, como plásticos y piezas de acero.

A su vez, explicó que "el faltante de algunos productos en las jugueterías como consecuencia de las trabas a las importaciones y de la ya mencionada falta de insumos para la fabricación nacional ha hecho que los juguetes, en general, aparezcan con subas muy pronunciadas".

Sin embargo, el trabajo de INDECOM desmintió que vaya a haber un faltante muy importante de juguetes. Por un lado, reconoce que "como consecuencia de las dificultades que les impiden a las industrias utilizar la totalidad de su capacidad instalada, se están produciendo menor cantidad de modelos y eso puede afectar la variedad", pero, por el otro, aclara que "no habrá faltantes muy pronunciados".

Según el organismo de estadísticas, hacia fines de 2019 los artículos importados, se llevaban más del 70% del mercado argentino del juguete y postergaba a la industria nacional a menos del 30% de la participación.

Al respecto, Calvete explicó que "la exhorbitante suba de muchos de los productos importados llevará a que los artículos nacionales recuperen mucho terreno y eso puede ser muy positivo para las fábricas de origen nacional".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ