11Noticias Lo Último RosarioPoliticaC.BermudezRegionalesPGSMartinGremial
miércoles, 12 abril 2023 | Argentina

Investigadores desarrollan una formulación líquida para combatir el dengue

Investigadores del INTA de Salta se encuentran desarrollando una investigación para lograr una formulación líquida que podría combatir el Dengue. Son biocontroladores capaces de repeler, matar o inhibir el desarrollo de insectos.
Investigadores desarrollan una formulación líquida para combatir el dengue El Ministerio de Salud Pública de la provincia (MSP) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), junto a investigadores del INTA constituyeron el Convenio de Cooperación Técnica para "la producción asociada y distribución intraprovincial de biocontroladores para ser utilizados exclusivamente en el control de insectos vectores del dengue, chikungunya y zika”.

Los biocontroladores son organismos vivos (hongos, bacterias, virus) capaces de repeler, matar o inhibir el desarrollo de insectos, ácaros, gasterópodos, nematodos y patógenos.

Estos biocontroladores se utilizarían cómo estrategia para controlar enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Se debe a que reduce costos, aumenta la eficiencia y no tiene impacto ambiental.

En Salta, la situación sanitaria reportada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia indicó el incremento de enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito del género Aedes, tales como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.


A partir del trabajo realizado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, que produjo un biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue, el responsable del Laboratorio de Insumos Bacterianos e investigador del INTA, Diego Sauka, aseguró que es posible “avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida”.

“Contar con una cepa de efectividad probada le permitió al personal científico-técnico del Convenio avanzar rápidamente en los objetivos planteados”, precisó Mercado Cárdenas.

Y agregó: “en los primeros años se logró la optimización de protocolo de producción de biomasa (PB) a través de un medio de cultivo con materia prima económica y fácilmente disponible”.

Asimismo, cabe destacar que el biolarvicida se fumiga sobre los cuerpos de agua donde crece la larva del mosquito.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ