Este 30 de noviembre se celebra en todo el país el Día Nacional del Mate, en conmemoración al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, quien no solo popularizó esta infusión a lo largo y ancho del entonces territorio argentino, si no que también protagonizó la defensa del río Paraná contra las invasiones luso-brasileñas a principios del 1800.
Andresito, como se lo conoce actualmente al comandante Guacurarí, nació un 30 de noviembre de 1778, en la zona de lo que hoy es la provincia de Misiones. En esa región, combatió contra las invasiones paraguayas con un ejército de unos 500 combatientes, y se convirtió en el primer gobernador indígena de una provincia. Su gesta más importante se dio en 1817, cuando Andresito y su ejército lograron recuperar gran parte del noreste argentino tras las invasiones portuguesas de aquel entonces.
En su rol de gobernador, impulsó la producción de la yerbamate a lo largo y ancho del territorio, popularizando una infusión que hoy es símbolo nacional y una marca registrada en todos los lugares del planeta, al ser Argentina el lugar de mayor consumo de mate.
Desde el año 2015, la ley Nº 27.117 establece la conmemoración del Día Nacional del Mate en todo el país. El Instituto Nacional de la Yerba Mate impulsa, a su vez,un festival durante esta jornada en la ciudad de Posadas.