El Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres de la Matria Latinoamericana” lanzó un registro de la cantidad de femicidios e intentos de estos que se realizaron en el primer mes del 2023.
El mismo registró que desde el 1 hasta el 30 de enero fueron 30 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir, una mujer asesinada cada 24 horas.
De estos, 22 fueron femicidios vinculados y trans- travesticidios, uno cada 33 horas, de los cuales:
– 19 fueron directos
Títulos de interés:>
La Prefectura recapturó a uno de los evadidos de la Comisaría 24 de Granadero Baigorria>
El déficit primario de agosto superó los $36.000 millones– 1 vinculado niña/mujer
– 1 vinculado de niño/varón.
– 1 Trans/travesticidios.
A estos casos se le suman siete que están en investigación, esperando autopsia o peritaje. Y una más que está vinculada a economía delictivas o colaterales, como narcotráfico, venganza, deudas, entre otros.
Estos femicidios se efectuaron en un 30% con un arma de fuego, en un 23% con un arma blanca y asfixia, en un 18% por golpes y en un 6% quemada.
Entre otros datos destacados, el informe expresa que el 76% de los asesinatos fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años, y el 70% de estos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.
Además, el 18 % de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral, mientras que el 30 % de las que denunciaron tenía botón antipánico.
Por último, manifestaron que la edad promedio de los asesinos es de 46 años y el 29% de ellos se suicidó, mientras que el 6% intentó hacerlo. Además, en un mismo porcentaje a este último, los hombres abusaron sexualmente de sus víctimas.