11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesProvincialGremialEn VIVO
jueves, 03 marzo 2016 | Argentina

En el país hay 15 mil casos de dengue notificados

EL MINISTRO DE SALUD ASEGURÓ QUE EL DENGUE EN LA ARGENTINA "ESTA AMESETADO", PERO DETALLÓ QUE SE TRATA DEL PEOR BROTE EPIDÉMICO DESDE EL 2009.
En el país hay 15 mil casos de dengue notificados El ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguró que el dengue en la Argentina "esta amesetado" tras informar que existen 15.000 casos notificados a la cartera sanitaria de parte de las provincias desde comienzos de año, pero detalló que se trata del peor brote epidémico desde el 2009.

"Ya son 15.000 los casos de dengue notificados en la Argentina, de los cuales el 10 por ciento todavía no está confirmado", destacó el ministro, que remarcó que sólo circula en el país el serotipo 1 del virus, el más benévolo de los cuatro existentes, con lo que "no hay casos graves ni fallecidos".

"Marzo y abril son meses que tuvieron el mayor número de casos en brotes epidémicos anteriores, por eso hay que enfatizar en las tareas de prevención, como la descacharrización, la fumigación y el uso de repelentes", señaló.

Lemus apuntó que dos de los factores que se sumaron para producir el aumento de casos este año fueron "el cambio climático, que incluyó un invierno débil y mucha lluvia, y el hecho de que el mosquito está presente en casi todas las provincias".

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, que recoge los registros de todas las provincias, 5.083 de los 15.000 casos corresponden a casos autóctonos distribuidos en 14 jurisdicciones del país, mientras que 1.226 son importados con pruebas de laboratorio positivas para dengue y antecedentes de viaje a zonas con circulación viral.

Precisó además que se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Misiones y Formosa y que se verifican brotes circunscriptos a localidades, barrios o
conglomerados con casos autóctonos y probables en otras 12 provincias.

El boletín precisó, además, que en el análisis de la situación actual comparada con la de los últimos 5 años muestra que durante la presente temporada los brotes de dengue se anticiparon al período habitual de comienzo, especialmente en Formosa y Misiones.

Esta última provincia es hasta ahora la más afectadas por la epidemia, ya que según la cartera sanitaria provincial se analizan 6.360 casos sospechosos de personas que podrían estar infectadas por el dengue.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires los casos de dengue confirmados ascienden a 216, mientras que hay otros 300 probables, informó Lemus, quien precisó que entre los casos acreditados, en 62 el contagio se produjo en la Ciudad mientras que el resto tenía antecedentes de viaje a zonas de riesgo.

Por su parte, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pidió hoy a los municipios y a los vecinos extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos, tras advertir que en los últimos 10 días se triplicó la cantidad de casos autóctonos, al pasar de 39 a 117, y precisó que el total de casos confirmados en territorio bonaerense es de 338.

Entre Ríos reportó hoy dos casos de dengue autóctonos en la ciudad de Paraná, con lo que ya suman 40 las personas afectadas en esa provincia del litoral, de los cuales el 30 por ciento se estima que son autóctonos, mientras que en Santiago del Estero, otra de las provincias afectadas por la epidemia, se detectaron otros 20 casos también autóctonos. (Télam)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ