Ph: Cris Sille
La ceremonia fue convocada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, en un gesto cargado de simbolismo y recuerdo hacia el pontífice, quien, en su época de cardenal, solía acercarse a ese punto de la ciudad para asistir a los más vulnerables.
Desde hace varios días, la salud del Papa Francisco es motivo de preocupación mundial. El pontífice, fue internado el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral. Los partes médicos han sido escuetos y mantienen el pronóstico reservado.
Ante este delicado cuadro, el arzobispo García Cuerva convocó a la comunidad a reunirse en oración en Plaza Constitución. A través de un video en redes sociales, explicó la elección del lugar:
"Esa plaza en la que el Papa, cuando era el cardenal Bergoglio, se acercaba a los marginados, a los que sufrían. Esa plaza desde donde siempre se escuchó su voz profética denunciando la exclusión y la injusticia".
Bergoglio, en su época de cardenal, solía celebrar misas en Constitución, abordando problemáticas sociales como la droga, la trata de personas y el trabajo clandestino. La convocatoria de este lunes buscó, además de rezar por su salud, rendirle un homenaje a su legado como pastor de los más necesitados.
Durante la ceremonia, García Cuerva destacó el mensaje del Papa sobre la inclusión dentro de la Iglesia: "Siempre quiso que la Iglesia fuese la casa grande, con lugar para todos. Cuando decimos que es para todos, es para todos. Para los que creen y piensan como nosotros, y también para los que no creen y piensan en otra cosa".
Si bien evitó referirse en detalle al estado de salud del pontífice, el arzobispo señaló que la Iglesia porteña venía pensando en organizar un evento de este tipo desde hace días, con la intención de unificar a todas las parroquias en una oración conjunta por Francisco.