El Senado rechazó "Ficha Limpia" y deberán esperar hasta 2026 para volver a presentarlo
El proyecto impediría a personas condenadas en segunda instancia ser candidatas a cargos electivos nacionales. La aplicación de la misma hubiese impedido, por ejemplo, una eventual postulación de Cristina Fernández de Kirchner.
En la jornada del miércoles finalmente el Senado rechazó por un voto el proyecto de Ficha Limpia, que le impediría a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner.
La votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.
Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.
De esta manera, el proyecto de ley quedará en pausa y recién podría volver a ingresar al Congreso de la Nación para su tratamiento nuevamente el 1 de marzo de 2026.