11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesSaludC.BermudezDeportesGremial
viernes, 01 julio 2022 | Argentina

El Senado aprobó la nueva ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

Con casi la totalidad de los votos positivos, el Senado aprobó una nueva ley para un tratamiento integral de estas enfermedades.
El Senado aprobó la nueva ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS


La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves la nueva ley de tratamiento del VIH, Hepatitis, Tuberculosis, e ITS.

Con 60 votos positivos contra uno negativo, la cámara alta dio sanción definitiva a la nueva ley luego de 30 años de la actual regulación.

Esta nueva ley establece que, por ejemplo, toda prueba para detectar algún tipo de enfermedades de transmisión sexual deberá ser voluntaria, gratuita y confidencial.

A su vez, se creará un régimen de jubilaciones especial para aquellos con al menos diez años de aportes desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 de aportes jubilatorios, podrán solicitar el retiro a partir de los 50 años.

“Todos los años fallecen 5 mil personas en Argentina por causas asociadas a VIH y a hepatitis virales crónicas. Muchas de esas muertes son evitables. Pero estas muertes no tienen que ver con que no haya tratamientos. Estas muertes están relacionadas con la vulnerabilidad social, pobreza y discriminación. Por eso esta ley va a salvar esas vidas”, explicó José María De Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), a Agencia Presentes.

En cifras, se diagnostican cerca de 5000 personas por año de alguna de estas enfermedades. El 65% se atiende en efectores de salud del ámbito público, y la tasa de mortalidad es de 2,8 cada 100.000 habitantes.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg