El acuerdo se llevó a cabo en el marco del Segundo Simposio de Procuración y Trasplante en realizado en Neuquén, que tuvo lugar en el auditorio del ministerio de Salud de la Provincia y fue encabezado por su ministro, Martin Regueiro, y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti. Las actividades incluyeron balances de varios programas nacionales y su impacto a nivel regional.
Además de dicho compromiso de gestión se firmó un acuerdo de adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante, que se vincula al Fondo Solidario de Trasplante y es una herramienta para fortalecer al Sistema Integrado de Procuración y Trasplante. En ambos casos, los acuerdos fueron firmados por el titular de la cartera sanitaria provincial, Martín Regueiro, Soratti, el gerente general de la Clínica Pasteur, Lucio Gamarra; y la referente provincial de Donación y Trasplante y del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz.
Cabe resaltar que el Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén cuenta con dichas UHPROT en el Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”, el Hospital “Jorge Juan Pose” de Zapala y el Hospital “Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes. Estas instituciones cuentan con infraestructura y equipos capacitados en el proceso de donación y garantizan la correcta detección, evaluación y tratamiento de cada donante.
Sobre el Programa Procurar
El Programa Procurar ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. El INCUCAI impulsa la implementación del Programa en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales.
El objetivo general del Programa Procurar es incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante mediante el desarrollo de organizaciones hospitalarias de procuración denominadas Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).
Con la creación de estas unidades se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país