No se encontraron resultados.El gobierno ha decidido el quite de subsidios en agua y gas, lo que implica un fuerte ajuste al bolsillo de la gente. El esquema de política en este sentido, utilizado políticamente como una forma de distribución de ingresos hacia los que menos tienen, llegó a su fin porque la realidad muestra que el subsidio fue para los que más tienen, y el déficit fiscal sumado al nivel de inflación, hace insostenible este esquema.
El punto clave es el momento inoportuno en que se toma la medida, la quita se hace en momentos de caída del consumo, inflación y negociación de paritarias, sumado al alto
nivel de porcentaje ajustado.
Ante este nuevo escenario de política llevado adelante por el gobierno, se genera la incertidumbre de ajuste en la electricidad. Sector que sin dudas afectará en mayor medida la capacidad de consumo de la población, y con consecuencias graves si se aplica a las empresas ( estas sin dudas trasladarán dicho ajuste a los precios ). Independientemente de lo enunciado por el gobierno, este nuevo ajuste si afecta en el corto plazo el nivel de inflación y sin dudas, que será tomado en cuenta por los gremios en las actuales negociaciones de paritarias.
En el contexto antes enunciado, es muy difícil que los aumentos de salarios satisfagan el techo del 25% sugerido por el gobierno, máxime cuando el incremento en precios de la canasta familiar, servicios, y quita de subsidios ya se dieron quitando capacidad de compra de la gente.
Otro dato dado por el gobierno y que no es menor, es el del crecimiento del 3% de la economía en el año 2013. Si bien este número es similar al que venían estimando y enunciando las consultoras privadas, surge la duda de cómo un crecimiento estimado en sus cifras del gobierno de alrededor del 5%, al final es del 3% ?
Este manejo de la información oficial, impacta directamente en el valor de los bonos (caída del 14% aprox. el día de anuncio ) y lo que es más grave, en la confianza para invertir futura.
Hay un elemento en que se coincide, sumado al gobierno en los últimos tiempos y actos
de este, es que la Argentina necesita de fondos frescos, inversiones nuevas ( la extranjera directa cayó en el 2013 u$s 3000 M ), es decir volver al mundo financiero y comercial del mundo como un país normal.
Una economía con caída del consumo, inflación, ajuste de tarifas, que no generaba nuevos empleos y muy por el contrario ha iniciado un camino de pérdida de estos, requiere un mayor nivel de análisis y previsibilidad por parte del gobierno. De no ser así, el ajuste lo seguirá pagando la población en su conjunto. Se están tomando medidas que debieron darse en los años de crecimiento, y no en épocas de escasez.( fue el consejo de José al Farón, juntar la provisión de los buenos años, para poder hacer frente a los años de escasez..Biblia RV Génesis 41 )
Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
www.esmiplata.com