
El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) consiguió hoy el dictamen para poder suspender las PASO de Agosto .gracias al apoyo de bancadas dialoguistas y de cuatro legisladores de Unión por la Patria (UxP), por lo que se encamina a sancionar esa reforma en una sesión convocada para el próximo jueves.
Al comienzo de la reunión, Mayoraz (LLA) explicó que para la suspensión de las PASO se tomó “como base un proyecto de ley presentado por Unión por la Patria” y también se tuvo en cuenta el antecedente que ocurrió en 2021 con motivo de la pandemia de Covid-19.
El titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró que se trata de “un intento de construir un temario absolutamente alejado de cualquiera de las necesidades de la vida cotidiana de las argentinas y los argentinos”. “Deberíamos estar discutiendo una moción de emplazamiento para que se retome la discusión del Presupuesto”, reclamó Martínez.
En tanto, la diputada Silvana Giudici (PRO) recordó que, en 2009, su bloque se opuso a la sanción de la ley de las PASO. “Se hizo una apropiación e intervención directa sobre la vida de los partidos políticos que son inherentes a la vida democrática de un país”, dijo en relación a la utilización de las PASO.
Desde el bloque de la izquierda, la diputada Mónica Schlotthauer (FIT) consideró que "históricamente estuvimos en contra de las PASO porque fueron proscriptivas para la izquierda”. Sin embargo, manifestó que su bancada rechaza el proyecto porque su discusión “viene atada a una reforma antidemocrática: entendemos que esta reforma plantea la privatización del Congreso”.
Asimismo, el diputado Santiago Santurio (LLA) manifestó que “hay un problema psicológico de la política: a la gente le importamos mucho menos de lo que pensamos, eso duele, y no se quiere aceptar”.
“Entonces se está todo un año de campaña, eso hace que un ciudadano vote siete veces, algo ridículo, y en vez de mejorar la situación, la empeora. El presidente de la Nación no venía de la política, la gente eligió alguien que no venía de la política porque estaba podrida de los políticos”, argumentó Santurio.