11Noticias Lo Último DeportesNacionalesC.BermudezProvincialGremialGremial
miércoles, 22 marzo 2023 | Argentina

Confirmaron un nuevo caso de Gripe Aviar y el Senasa dispuso nuevas medidas de control

El Senasa informó que se confirmó un caso positivo de gripe aviar en aves de traspatio. Ya son 61 los casos positivos en el país y hay nuevas medidas de control para frenar el avance de la influenza.
Confirmaron un nuevo caso de Gripe Aviar y el Senasa dispuso nuevas medidas de control El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo a influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Río Negro (Guardia Mitre) en muestras analizadas en el día de hoy por su Laboratorio Nacional. De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas a la fecha, suman 61 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (50), sector comercial (7) y silvestres (4), distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

Mediante la Resolución 230/2023, que se publicó en el Boletín Oficial, el SENASA dispuso nuevas medidas de control para frenar el avance de la gripe aviar, que serán de aplicación en todo el territorio del país. El organismo sanitario decidió prohibir el movimiento de aves vivas de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) hacia establecimientos registrados en el SENASA, bajo la actividad “comercio agropecuario - venta minorista de animales” para su distribución o venta. Y también se prohibió el movimiento de aves entre establecimientos, bajo la actividad “aves de traspatio”.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Medidas preventivas

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ