11Noticias Lo Último NovedadesPolicialesCulturaDeportesSanLorenzoGremial
miércoles, 11 septiembre 2024 | Argentina

Condenaron a un abogado por abusar durante 10 años de sus hijas, una de ellas con síndrome de Down

El abogado Guillermo Martín Moncayo Von Hase fue sentenciado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de abusar sexualmente de sus dos hijas.
Condenaron a un abogado por abusar durante 10 años de sus hijas, una de ellas con síndrome de Down
Guillermo Martín Moncayo Von Hase, un abogado de San Isidro, fue condenado a 16 años de prisión tras ser encontrado culpable de abusar sexualmente de sus dos hijas, una de ellas con síndrome de Down, durante un período de 10 años. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de San Isidro confirmó la culpabilidad del abogado en un juicio oral que concluyó este martes 10 de septiembre.

El caso se remonta a marzo de 2022, cuando Moncayo Von Hase fue detenido por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro. Dos años después, el juez Pablo Rolón dictó la sentencia luego de que un jurado popular, compuesto por 12 personas, determinara su responsabilidad en los hechos denunciados.

Moncayo Von Hase, de 58 años, fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, agravados por el vínculo ascendente y el grave daño en la salud física y mental de las víctimas. Los abusos comenzaron cuando las niñas tenían 4 y 6 años y se prolongaron entre 2009 y 2019.

Durante el juicio, la fiscalía, representada por Diego Callegari, solicitó una pena de 25 años, mientras que la abogada de las víctimas, Manuela Fontana Vázquez, pidió 40 años de prisión. Sin embargo, el tribunal fijó la condena en 16 años de cárcel. La defensa de Moncayo Von Hase había solicitado la absolución del acusado.

Uno de los elementos más impactantes del caso fue el testimonio de las víctimas y los informes que indicaban el daño psicológico profundo que los abusos provocaron en ellas. El fiscal Marcelo Fuenzalida, en su pedido de elevación a juicio, destacó que una de las hijas del acusado intentó suicidarse en tres ocasiones debido a las secuelas del abuso.

Tras conocerse la sentencia, una de las hermanas de las víctimas expresó su gratitud hacia el jurado y resaltó la importancia de visibilizar los casos de abuso infantil. "Gracias por ver la verdad. Los 12 jurados unánimemente declararon a mi padre culpable. Ayer, mis hermanas pudieron dormir en paz", declaró.

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg