11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
martes, 19 septiembre 2023 | Argentina

Condenan a prisión perpetua a los femicidas de Iara Rueda en Jujuy

El Tribunal de Revisión confirmó la sentencia a prisión perpetua para dos de los responsables del asesinato de una adolescentes en Jujuy, perpetrado en septiembre de 2020.
Condenan a prisión perpetua a los femicidas de Iara Rueda en Jujuy
El Tribunal de Revisión de Jujuy confirmó la sentencia de prisión perpetua para dos de los responsables del brutal asesinato de la adolescente Iara Rueda, perpetrado en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá. Además, el tribunal ratificó la responsabilidad de un tercer implicado, quien, en el momento del crimen, era menor de edad.

Los jueces Gisela Rita Macina, Cristian Torres Magallanes y Claudia Cecilia Sadir dejaron firmes las condenas para Mauricio Esteban Abad y Raúl Arnaldo Cachizumba. El pasado 12 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy había sentenciado a ambos hombres a prisión perpetua por el femicidio de la joven de 16 años. Ambos fueron condenados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

La resolución también mantiene la responsabilidad del menor de edad por "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".


Títulos de interés:
>Piden 8 años de prisión para un hombre acusado de abuso sexual en Andino
>Piden 8 años de cárcel para tatuador sanlorencino por abuso sexual

La madre de Iara, Mónica Cunchila, se mostró satisfecha tras conocer la decisión del tribunal y manifestó su esperanza de que la jueza de Menores de la provincia, Pilar Bermúdez, imponga la máxima pena al menor de edad, que no fue sometido a juicio debido a su edad.


Iara Rueda desapareció el 23 de septiembre de 2020, cuando salió en bicicleta de su casa en Palpalá. Según la investigación, mantenía una relación sentimental con el adolescente que la secuestró y asesinó, y ese día pactó un encuentro con él. Aparentemente, el joven acudió al encuentro acompañado de los otros dos imputados y, por la fuerza, la obligaron a subir a un vehículo. Luego de cometer el femicidio, arrojaron su cuerpo en un descampado y trataron de incendiarlo.

El cadáver de Iara fue encontrado el 28 de septiembre en ese terreno, ubicado a ocho cuadras de su domicilio.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ