11Noticias Lo Último RosarioPolicialesTendenciasNovedadesSanLorenzoGremial
viernes, 12 abril 2024 | Argentina

Chubut: científicos del CONICET descubrieron los restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años

Un grupo de paleontólogos descubrió restos de un nuevo titanosaurio al que llamaron Titanomachya gimenezi, que habitó en la Patagonia hace 66 millones de años.
Chubut: científicos del CONICET descubrieron los restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años
En Chubut, un equipo de paleontólogos del CONICET descubrió los restos de un nuevo titanosaurio, al que llamaron Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace aproximadamente 66 millones de años, al final del período Cretácico.

El hallazgo tuvo lugar en la formación La Colonia y es parte de un proyecto financiado por National Geographic, cuyo objetivo es proporcionar una visión más completa de los aspectos biológicos y ecológicos del mundo prehistórico en el que vivieron y desaparecieron los dinosaurios.

Titanomachya gimenezi, que se estima llegó a pesar alrededor de 7 toneladas, es el segundo dinosaurio encontrado en la formación La Colonia y el primer saurópodo descubierto en este lugar. Aunque era pequeño en comparación con otros gigantes de la región, como el Patagotitan mayorum, su descubrimiento es de gran relevancia para comprender la diversidad de los ecosistemas de la Patagonia durante el Cretácico Superior.



El nombre de esta nueva especie hace referencia a la Titanomaquia, la batalla de la mitología griega entre los dioses olímpicos y los titanes, que finalmente resultó en la derrota de los últimos. Además, rinde homenaje a la científica Olga Giménez, la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios de la provincia de Chubut, cuyo legado sigue siendo fundamental en la comprensión de la historia paleontológica de la región.

Este descubrimiento es solo el inicio de lo que se espera sea una serie de hallazgos en la formación La Colonia. A medida que avance el proyecto, se anticipa la revelación de nuevas especies de dinosaurios, acompañadas de reconstrucciones paleoecológicas y ambientales que proporcionarán una visión más completa del mundo prehistórico.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg