El Gobierno de la provincia de Chaco solicitó a la Justicia provincial que los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien desapareció en la ciudad de Resistencia el 2 de junio pasado, continúen bajo prisión preventiva.
En una conferencia de prensa, el portavoz oficial del Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo, y la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud, afirmaron que "de ninguna manera estas personas quedarán en libertad, a menos que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia así lo defina."
Los siete imputados incluyen al esposo de Cecilia, César Sena, así como a su padre y madre, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, procesados como coautores del femicidio de Cecilia, así como a colaboradores del clan Sena que fueron detenidos por encubrimiento agravado.
Barud destacó que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros continuará abogando por la permanencia de los siete imputados en prisión preventiva tanto en la Policía de la Provincia como en el Servicio Penitenciario. También mencionó que se fijó una audiencia para el 3 de octubre para resolver la situación de una de las imputadas, Fabiana González, quien permanecerá privada de libertad hasta esa fecha.
Además, la abogada mencionó que las defensas de tres de los imputados por encubrimiento presentaron un recurso de casación contra las prisiones preventivas, que fue admitido, y ahora el Superior Tribunal de la Provincia del Chaco deberá resolver esta cuestión.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio y, según la resolución de los fiscales, fue asesinada en la casa de sus suegros en Resistencia. Tres de los imputados están acusados de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas, un delito penado con prisión perpetua. El cuerpo de la víctima habría sido trasladado y calcinado en la chanchería propiedad de los principales imputados. Sus restos habrían sido esparcidos en distintos lugares, incluyendo las márgenes del Río Tragadero.