img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Argentina

Argentina protesta por ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El gobierno protesta por el desarrollo de ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas. En un comunicado de prensa expresó su desconformidad y la violación de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur y resoluciones de la ONU.

COMUNICADO:

El Gobierno argentino ha tomado conocimiento de que durante este mes el Reino Unido ha realizado, una vez más, ejercicios militares en las Islas Malvinas. En este ejercicio intervinieron, además del buque patrullero HMS Forth, la Compañía de infantería británica A y la aeronave A400M junto a los Typhoons de la 1435 Flight de la RAF, que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró que "los ejercicios británicos violan todas las recomendaciones aprobadas por las Naciones Unidas y por los acuerdos de los países con costas en el Atlántico Sur. Argentina reitera el llamado al Reino Unido a no realizar acciones militares en la región y a retomar las negociaciones diplomáticas por la soberanía en las islas en las condiciones que establece la resolución 2065 de la ONU".

La República Argentina, a través de la Cancillería, rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales, aéreas y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas.

El Gobierno argentino seguirá manteniendo su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur, bregando por el apoyo internacional en ese sentido, que ya se ha manifestado en numerosos esquemas regionales, bajo la premisa de que esa presencia es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía.

En particular, la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur, contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas Malvinas están atravesando por el proceso de negociación recomendado por la ONU.

La presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región.

Continúa leyendo noticias Argentina

Argentina intensifica la defensa de sus territorios marítimos
Argentina intensifica la defensa de sus territorios marítimos
hace 12 horas |  
Argentina
La Cadena Internacional de noticias, Al-Jazeera realizó in informe sobre el trabajo de Prefectura Naval Argentina en territorios marítimos, para evitar la pesca ilegal por parte de embarcaciones y tripulaciones extranjeras. VIDEO
11 de agosto reconocimiento de los derechos indígenas
11 de agosto reconocimiento de los derechos indígenas
hace 2 días |  
Argentina
El 11 de agosto de 1994, más de 300 representantes de los diversos pueblos indígenas de todo el país llegaron a la ciudad de Santa Fe, para presenciar uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX en relación con los Pueblos Indígenas: la Convención Nacional Constituyente, a cargo de la Reforma de la Constitución Nacional, iba a tratar la incorporación de los derechos indígenas a la Carta Magna.
Detuvieron a 7 pescadores en la zona de quema de islas
Detuvieron a 7 pescadores en la zona de quema de islas
06 Aug 2020 |  
Regionales
Los individuos se encontraban en una especie de ranchada improvisada. PNA les secuestró un cuatriciclo, una motocicleta, 1800 metros de redes y se decomisaron 2mil kilos de pescado.
Agroexportadores ofrecieron la generación de 700 mil empleos
Agroexportadores ofrecieron la generación de 700 mil empleos
05 Aug 2020 |  
Economía
Ayer en una reunión con el presidente Alberto Fernández, el Consejo Agroindustrial Argentino presentó un plan de exportación de USD 100 Mil Millones anuales y 700 mil puestos de trabajos. Además, celebraron el acuerdo con los acreedores de bonos.
Incendio en Islas: El humo avanza sobre el centro del país
Incendio en Islas: El humo avanza sobre el centro del país
31 Jul 2020 |  
Rosario
Lo confirma el Servicio Meteorológico Nacional con imágenes satelitales que muestran presencia de humo en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, este de Mendoza, San Juan y de La Rioja.