miércoles, 25 enero 2023 | Argentina

A 26 años del asesinato de José Luis Cabezas, no se olviden

Este miércoles se conmemora en Argentina el Día del Reportero Gráfico en recuerdo del asesinato de José Luis Cabezas.
A 26 años del asesinato de José Luis Cabezas, no se olviden
Publicidad
José Luis Cabezas era reportero gráfico de la revista Noticias, y fue asesinado el 25 de enero de 1997 en el partido bonaerense de General Madariaga, mientras realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano. El hecho ocurrió por la madrugada luego de que trabajara con su cámara en una fiesta realizada en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar.

El cuerpo fue hallado en una cava a la altura del kilómetro 385 de la ruta 11: estaba calcinado en su propio auto, tenía las manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 en su craneo.

En marzo del año anterior la revista de la Editorial Perfil había publicado en su tapa una fotografía lograda por Cabezas que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, autor intelectual del crimen.


Títulos de interés:
>Desesperada búsqueda de una adolescente de 16 años que desapareció en Puerto San Martín
>¿Cómo funcionan las billeteras virtuales de otras provincias?

El subcomisario Gustavo Prellezo, autor material del asesinato, fue condenado a prisión perpetua en el primer juicio que terminó en febrero de 2000, junto a otros policías, pero recuperó la libertad en 2017. Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, considerado el autor "inmediato", fue condenado a perpetua pero recibió la libertad condicional en 2008.

También fueron condenados otros efectivos, en un segundo juicio realizado en 2002, por haber liberado la zona al momento del crimen.

Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana, integrantes de la Banda de los Horneros, contratados para secuestrar a Cabezas, fueron condenados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo las penas por la ley del "2x1" y recibieron morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

Yabrán no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.

Como cada año en esta fecha, la familia y amigos de José Luis recordarán al reportero gráfico en monolito frente a la terminal de micros de Pinamar, ubicada sobre avenida Bunge, en el ingreso a esa ciudad balnearia, del que participarán amigos, allegados y colegas del fotógrafo.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts