La Agencia Nacional de Seguridad Vial llevó adelante un total de 5.121 operativos de control vehicular durante las celebraciones de fin de año, registrando un total de 193 casos de alcoholemia positiva y unas 247 infracciones de tránsito.
Según la información oficial, fueron 94 puntos de fiscalización llevados adelante por operativos nacionales, sin computar los realizados por fuerzas policiales provinciales o municipales.
Como resultado, de los 193 casos positivos, hubo cinco que sobresalieron por el excesivo margen con el cual se superó el actual límite de lo permitido, y que constituyen una grave falta al volante.
Curiosamente, 3 de los 5 casos más importantes ocurrieron en la localidad de Santa Lucía, en la zona este del área metropolitana de la capital de la provincia de San Juan. El caso más grave fue de un conductor que registró 2,85 g/l al momento de ser testeado.
El segundo caso más resonante fue de un hombre en el peaje Hudson de la autopista Buenos Aires - La Plata, con una cifra de 2,24 g/l.
El resto de los casos sanjuaninos fueron dos hombres con 2,24 g/l y 1,91 g/l. Completa el top cinco otro caso en la autopista Riccheri de la Ciudad de Buenos Aires con 1,91 g/l.
Además de las pruebas de alcoholemia, los controles incluyen la verificación de la documentación obligatoria para circular, el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles, el uso de casco en motociclistas y la correcta colocación de las patentes.