La Fiscalía y el gobierno provincial ofrecen una
recompensa de 8 millones de pesos para quien pueda aportar información sobre el crimen de Lautaro “Pachorra” Aranda, el
joven oriundo de Capitán Bermúdez que fue asesinado el 14 de noviembre de 2021 en Artigas y 3 de febrero en Granadero Baigorria.
La información y los datos relativos a la causa deberán ser aportados en cualquiera de las sedes de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación: Fiscalía Regional N° 1 sita en Av. General E. López N°3302 de la ciudad de Santa Fe;
Fiscalía Regional N° 2 sita en calle Sarmiento N°2850 de la ciudad de Rosario; Fiscalía Regional N° 3, sita en calle Alvear N° 675 de la ciudad de Venado Tuerto; Fiscalía Regional N° 4, sita en calle Iriondo N° 553 de la ciudad de Reconquista; o Fiscalía Regional N° 5, sita en calle Necochea N° 44 de la ciudad de Rafaela.
“Las recompensas se originan a partir de un pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) al Gobierno de la Provincia, mientras que los montos se establecen de acuerdo a la complejidad de cada causa”, explicó Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales. “Cada fiscal interviniente realiza el pedido de recompensa a la Fiscalía Regional y de ahí se eleva a la Fiscalía General antes de que llegue al Ministerio de Justicia y Seguridad”, amplió al funcionaria.
Asimismo, indicaron que la identidad de aquellas personas que brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial.
El pago de la suma fijada será abonado previo informe del representante del MPA y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos, en relación al mérito de la misma. “No se podría emitir el pago de la recompensa si el fiscal de la causa no asegura que esa información haya sido importante”, aclaró Masneri.
El caso
Según la reconstrucción del hecho, “Pachorra” había ido a la casa de su primo en barrio San Fernando de Granadero Baigorria a presentarle a su hijo recién nacido cuando golpearon a la puerta y atendió. Al abrir, recibió un disparo a sangre fría que le causó la muerte en el lugar.
Por el crimen no hay ninguna persona detenida. Durante dos meses permaneció en prisión preventiva un joven de 19 años. Sin embargo, a mediados de enero de 2022 fue liberado a pedido de la Fiscalía.
Lautaro Aranda tenía 22 años cuando fue asesinado. Era oriundo de barrio Villa El Prado de Capitán Bermúdez y tenía un hijo de tan solo 3 meses al momento del hecho. Durante muchos años jugó al fútbol en el Club Santa Catalina, donde cosechó muchos amigos y conocidos.