Este lunes en los
Tribunales Provinciales de San Lorenzo la Justicia c
ondenó a 8 años de prisión José F., el acusado de haber
atropellado a dos hermanos en la localidad de Timbúes en octubre de 2022, cuando conducía al
doble de la velocidad permitida y
superando por más de dos veces veces el nivel de alcohol en sangre permitido.
El Tribunal de Juicio integrado por el Juez de Primera Instancia Dr. Ariel Cattaneo resolvió condenar a Jose F. a la pena de 8 años de prisión efectiva por el delito de Homicidio Simple (dos hechos) y lesiones leves dolosas (dos hechos) todos cometidos con dolo eventual en concurso ideal y en carácter de autor.
De acuerdo a la reconstrucción del Fiscal Leandro Lucente, el hecho se produjo el día 9 de octubre de 2022 a las 6:55 aproximadamente cuando el condenado conducía su automóvil Ford Fiesta Max por la Ruta Nacional 11 en la zona urbana de Timbúes en sentido hacia el sur. En esas circunstancias, previo a llegar a la intersección con calle Lisandro de la Torre invadió la mano contraria sin motivo alguno, cruzando la doble línea amarilla, continuando por dicho carril en sentido prohibido.
Según se constató luego, conducía con alcoholemia positiva, cuyo test arrojó 1,79 gramos por litro de sangre, superando por más del doble el nivel de 0,5 permitido. A su vez, circulaba a alta velocidad, precisamente a 117 kilómetros por hora, siendo que la máxima en ese tramo urbano de la ruta es de 60 km/h.
Continuó la conducción bajo estas condiciones hasta que se salió completamente de la traza y, sin accionar los frenos, impactó de lleno contra la garita de la parada de colectivos ubicada en el sentido contrario de la traza, es decir en la mano hacia el norte, donde se encontraban cuatro hermanos esperando una unidad de transporte.
Producto del fuerte impacto, a Estefania de los Angeles Ruiz (17) y Laureano Maximiliano Ruiz (19), les provocó el fallecimiento por traumatismo encéfalo craneano grave en contexto de politrauma, como así también lesionó a Alejandro R. provocando traumatismos en miembro superior derecho y miembro inferior derecho e izquierdo, con movilidad conservada; y a Denisse R. provocando traumatismo en miembro superior izquierdo con movilidad conservada.
Según entendió el Fiscal, todo su accionar lo cometió “representandose dicho resultado como una posibilidad cierta, asumiendo el mismo sin desistir o renunciar a dicha acción inusitadamente peligrosa para la vida y la salud de las personas”.
La teoría del caso de la Fiscalía sostiene que José F. actuó con dolo eventual en virtud de que el hecho ocurrió contra una garita de colectivos situada sobre principal arteria vial de Timbúes, donde es habitual que haya varias personas a la espera del transporte público, siendo que además de haber traspuesto la doble línea amarilla a una velocidad excesiva y prohibida.
Además, Lucente sostuvo que lo hacía con alto nivel de alcohol en sangre lo cual “resultaba una práctica habitual del imputado ya que el 18 de diciembre de 2021 en horas de la madrugada ya había impactado contra un vehículo que circulaba sobre la misma artería y en la misma localidad, con un nivel de alcoholemia de 1.97grs por litro de sangre, solo que en dicha oportunidad provocó daños materiales, más allá de que producto de la colisión ambos vehículos terminaron en la cuneta y el imputado impactó una garita de colectivos de hierro, por lo que conducir alcoholizado no se trataba de una conducta aislada”.