En la jornada de ayer miércoles, en el Centro de Justicia Penal de Rosario condenaron a dos jóvenes a cuatro años y un mes de prisión, acusados de haber robado una moto frente a un local de venta de electrodomésticos en la ciudad de Capitán Bermúdez en septiembre de 2022. También se los acusa por portación ilegal de arma de fuego tras intentar escapar de un control en Rosario.
En la audiencia realizada ayer, el Juez de primera instancia Dr. Foppiani resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por los Fiscales Dres. Pablo Lanza y Carlos Ortigoza, aceptado por la Defensa, convalidado por las partes condenando a Juan Esteban Moreno de 25 años y Pablo Ezequiel Palavecino de 23 años, ambos a la
pena de 4 años y 1 mes de prisión efectiva.
Puntualmente, al primero de ellos se le achacan los delitos de Robo de vehículo dejado en la vía pública y Portación ilegítima de arma de fuego agravada por contar con antecedentes penales por delitos dolosos contra las personas o con el uso de armas; y al segundo por Portación ilegítima de arma de fuego agravada por contar con antecedentes penales por delitos dolosos contra las personas o con el uso de armas.
De acuerdo a la reconstrucción de la Fiscalía, el hecho ocurrió el día 29 de septiembre de 2022, a las 16.15 hs aproximadamente, en Av. San Lorenzo al 100 esquina Paraná de Capitán Bermúdez, cuando se presentaron frente a un local comercial de venta de electrodomésticos y sustrajeron una motocicleta marca Honda Wave, que se encontraba estacionada y con trabavolante colocado.
Los delincuentes arribaron al lugar a bordo de otra moto, una Honda Wave negra, conducida por otra persona. Seguidamente descendió de la misma Juan Esteban Moreno, que se acercó a la motocicleta estacionada y utilizando una yuga, violentó el tambor y le dio arranque, retirándose Moreno a bordo de la motocicleta sustraída y Espinoza a bordo del otro motovehículo por Av. San Lorenzo.
Tras ello,
fueron detenidos por personal del Comando Radioeléctrico de Granadero Baigorria, en la intersección de calle Silvestre Begnis y Calle 13, donde le secuestraron la motocicleta sustraída y la yuga utilizada para forzar el tambor.
Por su parte se les endilga la portación compartida y sin autorización legal de un revólver calibre 22, con ocho municiones intactas colocadas en su tambor, en ocasión en que ambos circulaban en una motocicleta marca Honda Falcon 400cc sin dominio conducida por Palavecino.
Los mismos intentaron evadirse de personal policial de la Brigada Motorizada que les ordenó detenerse en Rioja al 2500 de Rosario, iniciando una huida que terminó al caer del motovehículo en las proximidades, arrojando Moreno el arma al techo de la vivienda de Urquiza al 3200, donde fue secuestrada por personal policial. El hecho ocurrió el 1 de abril del año pasado a las 21:30hs, siendo que al momento del hecho Moreno contaba con un antecedente condenatorio por Portación de arma de fuego impuesto en sentencia del 28 de mayo de 2020.